CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Guía)VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Correferente)FLORES CUEVAS, MARÍA FERNANDAFLORES CUEVAS, MARÍA FERNANDA2024-10-302024-10-302014-01https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60297Dentro del mundo actual las empresas financieras han cobrado vida y abarcado un mercado muy grande dela población, destacándose así en Chile EuroAmerica Mundo Financiero. Una empresa en la cual es posible obtener beneficios económicos en variados negocios y también poder contar con grandes servicios distintos ofrecidos. Esta compuesta por 5 empresas las cuales acaparan casi todos los posibles negocios financieros existentes. Luego de estudiar la empresa y poder observar el crecimiento y formación que ha tenido en estos 113 años es posible verificar que cuenta con grandes avances en temas financieros, siendo considerada como la mas grande Corredora de Bolsa no bancaria del país. También a crecido en cuanto a los Fondos Mutuos en los que invierte y su participación en el mercado. Todo esto ha llevado al crecimiento total de la empresa y deja así en evidencia los problemas particulares que posee en la entrega del servicio. Existe un área en especial dentro de la la Gerencia de Operaciones de EuroAmerica que no ha tenido el mismo ritmo de crecimiento que el resto de la empresa y en muchos casos para poder llegar a lograr el objetivo esperado por parte del cliente es necesario hacer esfuerzos mayores que las otras áreas. Esta corresponde al área de Tesorería, que es donde se crea caja y se hace el trabajo de pago de las transacciones realizadas por el resto de la empresa, además de la recaudación de las mismas operaciones en conjunto con su archivo y confirmación. Es aquí donde se encuentra un gran problema para el área, existe muy poca participación de tecnología en los procesos, lo que conlleva a errores principalmente de lentitud de los mismos. Como es prioridad por parte de la empresa se espera entregar un gran servicio a los clientes y se enfoca el trabajo de memoria en la mejora de los procesos que involucran directamente a los clientes no institucionales, vale decir a aquellos que no son parte de una institución financiera como tal. Se propone hacer un proceso de mejoramiento continuo dentro del área de Tesorería y los procesos relacionados con los clientes no institucionales ya que son quienes generan mas alegatos y estos repercuten mas dentro de la empresa y su imagen al no recibir el servicio como corresponde. Para esto es necesario estudiar lo que implica generar un proceso de mejoramiento continuo, las ventajas y desventajas que posee y las formas de realizarlo. Llegando así a un resumen de 5 opciones de metodologías de mejoramiento posibles de utilizar para los procesos seleccionados, estás son: Metodología Lean, Seis Sigma, Ciclo de Deming, Pasos para el mejoramiento de la ISO9001 y los 7 pasos para el mejoramiento continuo de Luis Gómez. Luego de conocer las características de las distintas metodologías se llega a la decisión de utilizar los 7 Pasos para el Mejoramiento Continuo, ya que posee las características necesarias propuestas por la empresa, se obtienen resultados a corto plazo, es cíclica, no necesita de mucha capacitación ni tampoco de inversión en primeras instancias. Luego de aplicar este procedimiento al proceso de pago de los clientes no institucionales, es posible observar que existen problemas básicos que no se estaban solucionando si no mas bien se continuaba con ellos durante el tiempo y esto afectaba a los trabajadores que usualmente realizaban labores mas allá de sus jornadas de trabajo estipuladas, mucha tarea manual que se realiza igual hace varios años, muchos procesos divididos, un sistema de información antiguo que requiere de mas pasos de los necesarios para una simple entrada y mucha desinformación entre el equipo de trabajo de las tareas realizadas por los pares. Se buscan soluciones para estos principales problemas encontrados en el primer paso del ciclo y se proponen formas de realizarse en el tiempo. Lo que conlleva a la decisión de la organización de utilizar la propuesta encontrada en este trabajo. Se entrega el costo económico que la aplicación de la propuesta considera si se lleva a cabo de la correcta forma, considerando costos variables de las horas extras por los trabajadores y también la implementación de la tecnología como un costo fijo asociado entre otros. Se observa que existen beneficios económicos asociados a la implementación de la metodología por parte de la empresa ya que actualmente el costo asociado a horas extras por un grupo de personas del área anual es de $7.680.000 y en el caso de aplicar la implementación este se reduce a $2.996.000 anual, lo que significa un ahorro monetario como también el beneficio para la calidad de vida de los trabajadores del área, los cuales cuentan con menos horas laborales y también con la posibilidad de poder generar hábitos alimenticios normales para un trabajador en Chile. Finalmente se llega a la conclusión de que la implementación es factible y por sobre todo necesaria para el desarrollo de la empresa. Principalmente enfocándose en que se genere dentro del área la idea del mejoramiento como una mentalidad diaria y constante, buscando siempre la causa del problema y su solución asociada de modo de poder entregar siempre al cliente lo que necesita de la mejor manera.ADMINISTRACION DE OPERACIONESADMINISTRACION DE CALIDAD TOTALEUROAMERICA MUNDO FINANCIEROPROPUESTA DE UN PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁREA DE OPERACIONES DE EUROAMERICA.Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902046668