González Castro, Dorian Eduardo2025-11-052025-11-052016-03https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77089La formulación de un plan de negocios para un emprendimiento tiene grandes dificultades que nacen de la incertidumbre, de la falta de experiencia y del desconocimiento del mercado. Por lo mismo se busca desarrollar una propuesta metodológica que permita desarrollar un plan de negocios y ponerlo a prueba de forma experimental en el mercado. Se propone un análisis del entorno y del mercado que permitan identificar oportunidades y tomar medidas frente a amenazas incontrolables. Luego se desarrolla un proceso de entrevistas informales por medio del “Customer Development“ para establecer una propuesta mínima de valor validada en el mercado lo que permite, frente a la falta de experiencia, formular un modelo de negocios por medio del “Lean Canvas“ y otras herramientas de apoyo. Finalmente se deben declarar las estrategias y el control y gestión de las mismas por medio del “Balanced Scorecard“. Durante el análisis del entorno se identifica una industria de publicidad y marketing digital inmersa en la industria publicitaria que ha perdido vitalidad reduciendo su tasa de crecimiento durante los últimos periodos (ver figura 1). Al centrarse en la industria digital se observa una industria medianamente atractiva motivada por una caja rivalidad y bajas barreras de salida, aunque de fácil acceso por sus también bajas barreras de entrada (ver figura 2). Se reconocen dos empresas importantes en la industria orientada a pequeñas y medianas empresas: “Tus Clicks“ y “Pago Ranking“, ambas representan competencia fuerte para una propuesta de valor fundamentada en servicios de publicidad digital. En cuanto a proveedores existen muchos con planes gratuitos limitados o de pago con más características, se destaca la labor que juega Google Adwords y Facebook for Business como principales actores del pago por clic. En cuanto al análisis de mercado (ver figura 3) se observa una inversión que se ha estabilizado durante los último años, con una baja importante en 2015 pero un repunte para los años venideros, donde se espera que en 2020 supere los 120 mil millones de pesos invertidos. La segmentación para este emprendimiento se realiza desde la perspectiva de las ventas utilizando agrupaciones de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. La mipyme se caracteriza por diferenciación, estrategia de nichos, escalas eficientes de operación pequeñas y alta tasa de natalidad y mortalidad. El emprendimiento esta enmarcado dentro de los servicios de marketing digital con una propuesta mínima de valor rupturista que elimina los servicios individualizados y propone un departamento externalizado de marketing digital con poder de decisión; esta propuesta fue validada por medio de herramienta de desarrollo de clientes probando ciertas hipótesis que establecen un punto de partida para una empresa inexperta en el mercado. El segmento de mercado atractivo son las pequeñas empresas tradicionales. Durante una investigación mas acabada del cliente objetivo por medio del mapa de empatía se concluye que un factor importante que entrega valor es un servicio que aumente las ventas y que fidelice clientes, también se destaca el rol que juega la tecnología dentro de la propuesta de valor. Por medio de la red de valores se establece la necesidad de beneficiarse de certificaciones, integrar software de CRM e implementar secciones de cursos de apoyo y capacitaciones para demostrar el valor del negocio. En cuanto a la propuesta de valor queda definida como: “Creemos que es necesario que las pequeñas empresas alcancen nuevos niveles de competitividad por medio del marketing. Nosotros ofrecemos un departamento de marketing digital outsource desarrollando todas las actividades digitales pertinentes para llevar tu negocio a un nuevo nivel“ La ventaja competitiva se sustenta en la capacidad de adoptar soluciones digitales orientadas al marketing con la gestión del cambio para integrarlas en pequeñas empresas tradicionales. Así, el modelo de negocios queda expuesto en la figura 4. Respecto a la estrategia se declara la misión como: “Creemos que las empresas tienen que evolucionar hacia un mercado digital y necesitan un socio que los acompañe en este proceso con soluciones digitales que les permitan alcanzar sus metas de negocio“. Y la visión como: “Queremos ser un puente entre la tecnología y nuestros clientes entregando experiencias digitales relacionadas al marketing“. En cuanto a la estrategia se identifica la necesidad de trabajar por obtener clientes, fidelizar e involucrar clientes y desarrollar el concepto del negocio. Se proponen dos estrategias, una que responde a lo genérico del emprendimiento que sugiere reducir costos y agregar valor en un nicho de mercado que rompa las limitaciones clásicas. Y una segunda estrategia de adopción de clientes que responde a las fases y el comportamiento de los prospectos antes de decidir por que servicio optar. Finalmente, en cuanto al control y gestión estratégico se detalla un cuadro estratégico (ver figura 5) que inter relaciona los objetivos a cumplir.156 páginasesPlanificación en los negociosEmprendimientoMarketing digitalPropuesta metodológica de un plan de negocios para un emprendimiento y su aplicación en Ethink: marketing digital outsource.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560903501319