Beltrán Poblete, Matías Ignacio2025-05-202025-05-202023https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75004El cambio climático ha llevado al Estado de Chile tomar medidas como impulsar políticas y tecnologías que permitan reducir la contaminación, la llegada de la electromovilidad ha aportado significativamente cuando hablamos del sector de transporte en Chile. Sin embargo, junto con el uso de los vehículos eléctricos, han surgido nuevos desafíos. El transporte público y su electrificación se presentó con la adopción masiva de buses eléctricos, estos necesitan distintos tipos de estudios donde se analicen nuevas variables que con los buses diésel no se presentaban. Uno de estos es la carga del bus eléctrico, la cual es el enfoque principal de este trabajo, la gestión de carga de los buses eléctricos en el transporte público. Los objetivos de esta memoria son conocer los sistemas de gestión de carga nacionales e internacionales, analizar el estado actual de la movilidad eléctrica en la Región Metropolitana, y presentar y proponer tantos los parámetros técnicos que influyen en la gestión de carga como medidas para enfrentar los desafíos que se presentar al introducir la gestión de carga en el transporte público. Se utilizaron dos metodologías, la primera consistió en una encuesta realizada a Subus Chile S.A. para conocer sus buses eléctricos, infraestructura de carga y como realizan la gestión de carga, la segunda consiste en el uso del método de Estructura de Desglose del Trabajo (EDT), que consiste en realizar una técnica utilizada en la gestión de proyectos para descomponer un proyecto en componentes más pequeños y manejables. Este trabajo presenta el estudio realizado de los distintos sistemas de gestión de carga inteligentes que existen, se entrega información de las distintas metas que se establecen en la estrategia nacional de electromovilidad, como tambien se han propuesto medidas concretas para enfrentar los desafíos asociados a la gestión de carga de los buses eléctricos en el transporte público. Estas medidas se centran en las principales tareas identificadas con el método EDT: investigación, planificación de rutas y horarios, infraestructura de carga, sistemas de gestión de carga inteligente, monitoreo, análisis de datos, capacitación y mantenimiento.Climate change has led us to take measures such as promoting policies and technologies that allow us to reduce pollution. The advent of electromobility has made a significant contribution, particularly in the transportation sector in Chile. However, along with the use of electric vehicles, new challenges have emerged. Public transportation electrification, particularly the widespread adoption of electric buses, has introduced various factors that were not relevant with diesel buses. One of these factors is the charging of electric buses, which is the main focus of this work is the charge management of electric buses in public transport. The objectives of this thesis are to explore national and international charging management systems, analyze the current state of electric mobility in the Metropolitan Region, and propose measures to address the challenges associated with electric bus charging management in public transportation. Two methodologies were employed: a survey conducted with Subus Chile S.A. to gather information about their electric buses, charging infrastructure, and current charging management practices, and the Work Breakdown Structure (WBS) method, a project management technique used to decompose a project into smaller, more manageable components. This study presents an analysis of various intelligent charging management systems, provides insights into the goals outlined in the national electromobility strategy, and proposes specific measures to tackle the challenges associated with electric bus charging management in public transportation. These measures focus on the main tasks identified through the WBS method, including research, route and schedule planning, charging infrastructure, intelligent charging management systems, monitoring and data analysis, training and maintenance.70 páginasesContaminaciónElectromovilidadSistema de gestiónAnálisis técnico y operacional de la gestión de carga para buses eléctricos en el transporte público3560902039536