DOMINGUEZ CARMONA, RODRIGO (PROFESOR(A) GUIA)MENDEL GAETE, RODRIGO NICOLASMENDEL GAETE, RODRIGO NICOLAS2024-10-302024-10-302021https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60742El presente trabajoconsiste en desarrollar elementos de apoyo hacia la implementación del Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales (SIGO) en la Mina Rajo, División Andina, Codelco Chile.La metodología se desarrolló en 3etapas: un diagnóstico a partir del cuestionario estructuradode 5 dimensionesque se construyóen base a 3 cuestionarios validados, la identificación de las brechas en seguridad y el SIGO, a través de la aplicación del cuestionario a la muestra representativa en racimo y se definieronlas líneas de acción a seguir en base a las brechas detectadas. En cuanto a resultados se destaca que en porcentajes de cumplimiento general el cuestionario tiene un 59%. Cabe destacar en la Dimensión 1: Conocimiento del SIGOel 73% no considera suficiente el entrenamientoacerca de los planesde emergencia, en la Dimensión 2: Cultura preventiva el 80% señala que la reparación de los equipos no se hace lo más rápido posible, en la Dimensión 3: Sistema de trabajo y departamentosel 83% considera que no existe una buena coordinación entre los supervisores de los distintos turnos, en la Dimensión 4: Gestión de proyectosel 67% de los trabajadores consideran que losplanes para auditorías y revisiones de gestiónnoson adecuados para garantizar que los sistemas de gestión del SIGO del proyecto y de los proveedores satisfacenlos requisitos y expectativas del cliente,y del proyecto, y que se implementan adecuadamente y en la Dimensión 5: Gestión superior y del SIGOel 83% de los encuestados señala que no se hanestablecido rutinas adecuadas para promover la participación de los empleados en las actividades del SIGO en todos los niveles de la empresa y para abordar las expectativas de los empleados.En base a los resultados y la discusión de estos, se propone hacer énfasis en 3 líneas de acción para materializar las mejoras al SIGO: a) Generar y promover una mejor comunicación y coordinación entre las distintas partes interesadas, b) Mejorar y fortalecer los planes de formación, capacitación &entrenamientoyc) Direccionar y adaptar los instrumentos complementarios y la gestión superior del SIGO.SISTEMA DE GESTIONDIVISION ANDINASIGODESARROLLO DE ELEMENTOS DE APOYO HACIA LA IMPLEMENTACION SIGO EN MINA RAJO DIVISION ANDINA CODELCO CHILETesis de Pregrado3560901069156