VÁSQUEZ GAMBINO, ARTUROAQUEVEQUE VILLEGAS, IVÁN EDUARDOITHURBISQUY, MAURICIO2024-10-042024-10-042004https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/26443Digitalizado de su versión en papelEl presente trabajo trata de resolver la problemática de que si es posible crear un modelo de Horas Hombre para el Mantenimiento de Línea. Por intermedio del análisis del programa de mantenimiento que es aplicable a cada una de las flotas y con la información obtenida a través de fórmulas matemáticas, es posible desarrollar dicho modelo, cuyas principales variables son: la cantidad de Horas de Vuelo por Día y el Tamaño de la Flota. Asimismo se introduce el tema de las Horas Hombre Rutinarias y Las Horas Hombre No Rutinarias. Las primeras son Programadas y se desarrollan a través de las cartillas de mantenimiento; las segundas aparecen en el transcurso de las Horas Hombre Rutinarias y son llamadas Horas Hombre No Programadas. La suma de las dos es a lo llamamos Horas Hombre Totales. Para poder crear el modelo anteriormente nombrado, es necesario considerar la Periodicidad de las actividades, la cual varía dependiendo, si La cartilla se cumple con Horas de Vuelo, Tiempo Calendario o Ciclos de Vuelo. Además es necesario desarrollar las Horas Hombre Totales que se requieren para cada actividad. Para determinar las Horas Hombre Requeridas es necesario multiplicar Periodicidad por las Horas Hombre Totales. Se realiza un balance de las Horas Hombre Requeridas durante el año 2003 el resultado final es de 276.190,3 Horas Hombre. La dotación requerida es 756,69 horas por día dividido por 6,44 (Horas Hombre potenciales por día. El resultado es 117,5 personas.PapelJORNADA DE TRABAJOMERCADO LABORAL CHILEPRODUCTIVIDAD LABORALESTUDIO DE LA DEMANDA DE HORAS HOMBRE REQUERIDAS EN MANTENIMIENTO DE LÍNEATesis Técnico UniversitarioB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902010651