Müller López, Karin Alicia2025-05-202025-05-202016https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74983Este trabajo de título contempló el estudio de pre-factibilidad técnica y económica de una tienda comercializadora de productos importados. El proyecto consistió en la creación de una tienda online de productos novedosos, los cuales no se encuentran en el mercado convencional, como supermercados o tiendas de retail. Además se incluye un local de retiro, donde se encuentran las oficinas y bodega, aquí se realizan las entregas de los productos comercializados. El objetivo principal es entregar satisfacción al cliente, que está obteniendo el regalo ideal y que siempre aquí, encontrará un obsequio para cada ocasión, además de encontrar los productos que se podrían denominar de moda, cuidando siempre no competir con tiendas de retail o importadoras chinas de gran volumen. Para su puesta en marcha se contempló, una página web, donde realiza la transacción de la venta, que pueden ser con despacho a domicilio o retiro en tienda. La diferencia que marca este proyecto a cualquier tienda que vende productos importados, consiste en la elección de productos no vistos en tiendas de retail y así convertirse en una tienda especial donde cada persona encontrará siempre algo novedoso, con estilo y atractivo que comprar, ya sea para regalo o para uso personal o del hogar. El tamaño del proyecto es pequeño y de recuperación de inversión relativamente a largo plazo, al octavo año, con una inversión inicial que se estima en los 5.393,8 UF. El nivel de precios de los productos está directamente relacionado al costo por el cual se obtiene, la variación del dólar en el tiempo, además de los gastos propios del proyecto. Cuidando siempre que no se eleven los precios en comparación a la competencia. El nivel de precios se estableció para el estudio del proyecto del 35%, como margen mínimo de ganancia, en relación al precio costo total considerando lo indicado anteriormente. Se realizó el estudio de mercado de acuerdo a los índices regionales, los cuales arrojan que un 70% de la población es usuario de Internet. Tomando en cuenta sólo las ciudades aledañas al lugar de instalación de retiro que es Quilpué, se consideran Villa Alemana y Viña del Mar. De éste 70% (412.000 habitantes) de la población que utiliza Internet sólo 288.000 corresponden al grupo etario que se destaca como potencial mercado del proyecto. Además, de los filtros anteriores mencionados, se agrega que el 87% de estas personas han realizado al menos una compra por Internet en el último mes. Con esto se obtiene un mercado potencial de 250.000 personas. Se realizó una encuesta en la zona mencionada anteriormente, lo que arroja que una de cada diez personas consideraría comprar en una tienda online con las características del proyecto evaluado. Por ello se obtiene un total de 25.000 clientes potenciales para la marca. Además de la consulta a las personas para saber si compraría en la tienda online, se realizó otra pregunta que se refiere a cuantos de los regalos que hace habitualmente los compraría en “Regalo Ideal”, arrojando un promedio de 2 regalos por persona anual. Existe un incremento en la población en los años de estudio, los cuales en este caso no se considerarán, ya que no existen datos concretos actualizados para los últimos 10 años, por ende solo se considerará el crecimiento 15% en promedio que ha mostrado el comercio online en Chile en los últimos 4 años.110 páginasesTienda virtualPagina WebEstudio de prefactibilidadEstudio de prefactibilidad técnico y económico para la creación de una tienda de obsequios3560901062117