TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCORUIZ MANCILLA, ESTEBAN MAURICIO IRENIOSIERRA CAMPODONICO, ALEJANDRO CARLOSRUIZ MANCILLA, ESTEBAN MAURICIO IRENIO2024-10-292024-10-292015https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/53263Catalogado desde la versión PDF de la tesis.Entendiendo que la pobreza no solo se relaciona con la carencia de ciertos bienes o servicios, en Chile se ha implementado una medición multidimensional que complementa la medición de la pobreza por ingresos. Esta nueva metodología debiera traer consigo desafíos en la focalización de la política social, de manera que abarque a personas que presentan vulnerabilidad en diversas dimensiones que afectan la calidad de vida. Frente a ello, el presente documento busca analizar el impacto que se produce en el grupo de beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial, debido a la implementación de la medición multidimensional. El estudio se realiza por medio de un análisis de la base de datos de la encuesta CASEN, para así estimar una caracterización del grupo de estudiantes seleccionados por medio de un criterio de pobreza multidimensional. El análisis es de tipo cuantitativo como cualitativo, incluyendo además variaciones a la propuesta inicial. El trabajo muestra un criterio actual muy relacionado al nivel de ingreso y un criterio multidimensional que genera una fuerte disminución en el número de seleccionados, por lo que se recomienda la complementación entre un criterio multidimensional y uno por ingresos.CD ROMPOBREZAPOLITICA SOCIALSUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIALANALISIS DEL EFECTO EN LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ANTE EL CAMBIO METODOLOGICO EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN CHILETesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900235216