AMESTICA HERNANDEZ, GONZALOLEÓN RIVERA, GLINYS ALEJANDRAGARATE CHATEAU, MARIA PILARLEÓN RIVERA, GLINYS ALEJANDRA2024-10-292024-10-292016https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54437Catalogado desde la versión PDF de la tesis.La mayoría de las teorías y enfoques actuales en torno a innovación apuntan a la dificultad que tienen las empresas para generar por sí solas el conocimiento tecnológico que requieren para llevar a cabo sus procesos de innovación y la consecuente necesidad de acceder al conocimiento disponible en otras empresas o instituciones. La cooperación en innovación es generalmente vista como una decisión estratégica que implica la transferencia de conocimiento entre diferentes actores. Esta memoria se enmarca dentro de esta línea de investigación, donde se busca identificar las condiciones necesarias que permitan definir un escenario óptimo para la creación de una red de colaboración entre organizaciones1, fuertemente potenciada hacia una estrategia de innovación abierta. El estudio se centra en empresas que tengan relación con la Red de Ex Alumnos USM. Este trabajo pone en manifiesto el hecho de que las empresas son cada vez más conscientes de que no cuentan con todos los recursos necesarios para competir con éxito en entornos cada vez más complejos y que tampoco tienen la capacidad para desarrollarlos por sí mismas (Sandulli y Chesbrough, 2009). En términos generales esta memoria se estructura en tres grandes fases. La primera constituye la parte teórica del trabajo, en donde se revisa la literatura asociada al concepto de innovación y su contexto en Chile, con especial énfasis en la innovación abierta, que requiere de un análisis estratégico diferente a los modelos tradicionales de innovación. La segunda fase corresponde al estudio empírico, mediante la aplicación de herramientas de investigación que permiten posteriormente determinar el estado actual de innovación en empresas vinculadas con la Red de Ex Alumnos USM. La principal herramienta utilizada es una encuesta sobre innovación aplicada a las empresas en estudio, con base en los formularios entregados por el INE2 y de acuerdo a los lineamientos estipulados por la OCDE3, mediante el manual de Oslo. Se complementa también con un estudio cualitativo, por medio de entrevistas a expertos y actores relevantes en el área de innovación, que permite profundizar en la temática analizada. En la tercera fase se analizan los datos obtenidos, generando una serie de resultados que permiten visualizar el nivel de innovación en las empresas en estudio, reconociendo los tipos de innovación que realizan, fuentes de información utilizadas, principales restricciones y obstáculos a la innovación, actores con que se relacionan y primordialmente, el interés que muestran por formar parte de una red colaborativa entre empresas. Finalmente, se genera una propuesta sobre las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse una red de colaboración inter-organizacional bajo el alero de la UTFSM4 y corroborar si es posible enmarcar su creación dentro del caso de estudio.CD ROMINNOVACIONRED DE COLABORACIONRED DE EXALUMOS USMCONDICIONES NECESARIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA RED COLABORATIVA INTER-ORGANIZACIONAL ALTAMENTE POTENCIADA HACIA UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA CASO APLICADO: RED DE EXALUMNOS USMTesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)35609000111721