ARENAS Y., TERESITA (Profesor(a) Guía)ÁLVAREZ, RUBÉN (Profesor(a) Correferente)CHICAO SOTO, LORENA ANDREACHICAO SOTO, LORENA ANDREA2024-10-312024-10-312009-04https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62280En el presente trabajo lo que se desea es conocer como algunas de las empresas que pertenecen al IPSA están aplicando gestión del conocimiento y analizar si existe relación con su valor de mercado. En este caso se escogió la relación Valor Bolsa / Valor Libro, ya que es un valor intangible, y lo más cercano a la gestión del conocimiento. Primero se analizó la relación Valor Bolsa/Valor Libro desde el año 2002 al 2007, y se encontró que su relación ha ido en aumento con el pasar de los años. En el año 2002 la cantidad de empresas con relación menor a uno fue de un 45%, luego en el año 2007 existía solo un 3% de las empresas dentro de este margen. Luego se realizó un análisis de utilidad versus Valor Bolsa/ Valor Libro y se encontró que no existe relación. Posteriormente se elaboró una encuesta donde se consideraron los 4 modelos más importantes de la gestión del conocimiento. Esta encuesta contiene lo siguiente: • Conocer lo que piensan las empresas de gestión del conocimiento y como lo están llevando a cabo. • Ver si las empresas gestionan su base de datos del personal. • Qué características cuenta la intranet de la organización, que usos tiene y si es gestionada. • Conocer como gestionan la base de datos de clientes • Como se encuentra el clima laboral de la empresa, y la cultura organizacional que va asociado a la capacitación, evaluación, si la persona puede proponer ideas, entre otros. A modo de conclusión de los ítems ya mencionados, se encontró lo siguiente: • El 67% de las empresas dice entender el término gestión del conocimiento, sin embargo sólo el 56% de ellas llega a la definición más correcta que es: “Como la organización capta conocimiento y se lo traspasa o comparte a la organización de forma de enriquecer a la empresa con know-how”. • Las empresas creen estar, de cierto modo, realizando gestión del conocimiento, sin embargo las acciones mencionadas por las empresas van más enfocadas a la gestión por competencias, conocimiento. que solo representa una parte de la gestión del • La intranet y la base de datos de los empleados son las menos gestionadas. • Las capacitaciones se realizan principalmente por el requerimiento de las empresas. • La base de datos de clientes en la actualidad es un tema desarrollado. • De acuerdo a la puntuación de la gestión del conocimiento se encontró que la máxima puntuación fue de 177 (máximo 200) y que el 50% de las empresas esta por sobre los 120 puntos. • No existe relación entre la puntuación de la gestión del conocimiento y el valor bolsa/ valor libro. Para mayor información de los resultados y conclusiones ver el presente trabajo.ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOíNDICE DE PRECIOS SELECTIVO DE ACCIONESANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DEL IPSA, CHILE 2008.Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902023419