REYES COVARRUBIAS, CECILIAMONTERO DÍAZ, FELIPE ANDRÉSVON BRAND LAREDO, SVENMONTERO DÍAZ, FELIPE ANDRÉS2024-10-302024-10-302021-03https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/57831Gracias a los avances tecnológicos realizados en la industria de los videojuegos en la úlࢢma década, la barrera de entrada para desarrollar un videojuego se redujo de forma conside rable. Motores de desarrollo tales como Unity o Unreal Engine permiten a usuarios crear un videojuego de forma completa sin requerir profundos conocimientos de programación y diseño, y el gran crecimiento de plataformas de distribución de so[ware como Steam [Gough, 2019], Epic Games Store [Sta , 2020] y ࢢendas móviles, les permite lanzar su pro ducto al mercado de forma rápida y sin necesidad de mediar con publishers. Sin embargo, la documentación existente sobre cómo realizar este proceso no es del todo clara y aún no hay acuerdo entre los autores actuales respecto al desarrollo del proyecto ni cómo abordarlo. En esta memoria, se documentó el proceso de preproducción de un videojuego para crear un protoࢢpo con estándares de calidad de la industria. El resultado fue una guía de cómo preproducir un videojuego desde la idea al protoࢢpo. El 95 % de las producciones indepen dientes no generan revenue, y el 80 % no es capaz siquiera de recuperar los recursos iniciales [Jonassen, 2013]. Esta memoria ayudará a futuros desarrolladores independientes a comba ࢢr estas cifras, que en Chile se elevan a más de 300 emprendedores reparࢢdos en más de 40 empresas [VGChile, 2020].PREPRODUCCIONPROTOTIPOVIDEOJUEGOSPREPRODUCCIÓN Y PROTOTIPADO DE UN VIDEOJUEGO INTEGRANDO SERVICIOS DE PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIATesis de Pregrado189571267UTFSM