Kristjanpoller Rodríguez, Werner DavidCáceres Venegas, Hernán Andrés2024-10-022024-10-022012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20671Catalogado desde la versión PDF de la tesisLa experiencia nacional e internacional muestra que la preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribución a la sociedad de parte de las instituciones de educación superior está cada vez más presente en el debate. Así, el objetivo de investigación se centra en la medición de la eficiencia técnica de las quince unidades académicas de universidad chilena utilizando el método de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Además, se establece la hipótesis de que no existe correspondencia entre la eficiencia técnica de una unidad y el valor medio de los resultados de la evaluación de desempeo académico, instrumento con el cual se evalúa la actividad académica de la Universidad. En primer lugar, los Capitulo 1, 2 y 3 contextualizan la problemática a estudiar y establecen los objetivos e hipótesis de este trabajo de tesis. En el Capítulo 4, que establece el marco teórico de la investigación, se hace un recorrido a los fundamentos del DEA, desde la conceptualización de eficiencia y productividad, los modelos básicos del trabajo inicial de Charnes (Charnes, Cooper y Rhodes 1978), hasta algunas de las modificaciones que permiten afinar los resultados del análisis DEA. En el Capítulo 5 se establece la metodología con el que se desarrolla el caso de estudio. Se revisa un marco metodológico genérico para cualquier estudio DEA y se plantea una adaptación servirá como guía para el ejercicio de este estudio. En el Capítulo 6 se aplica el marco metodológico establecido en el capítulo precedente, partiendo por el levantamiento de la información disponible. En vista de la abundancia de variables y la poca cantidad de unidades a evaluar, se establecieron procedimientos que permitieron reducir la cantidad de variables a un número apropiado para que los resultados del DEA fueran confiables. También, se establecen condiciones de borde al DEA para que sus resultados dieran cuentas del interés de los objetivos supuestos para la Universidad y no sólo de sus unidades académicas. Como resultado se obtuvieron cinco unidades eficientes entre las quince existentes, se descompuso la eficiencia en las eficiencias global, técnica y de escala, y también para cada uno de los output de las unidades. Además, se plantean los cursos de acción para la mejora de la eficiencia para aquellas unidades ineficientes. Luego, se aplica el DEA para el periodo 2006-2010 y se cruzan los resultados con aquellos de la evaluación del desempeo académico, encontrando que no existe una correlación significativa. Finalmente, en el Capítulo 7 se presenta la conclusión que se centra en la discordancia entre la eficiencia técnica de una unidad y el valor medio de los resultados de la evaluación de desempeo académico. Se recomienda a la Institución no utilizar este último instrumento como factor a considerar en la gestión de los recursos, lo que deben ser orientados a las unidades eficientes con el fin de acrecentar su actividad y aumentar así la productividad de la Institución toda. También, se recomienda mejorar el instrumento de evaluación de los académicos, incorporando aspecto sobre productividad que vaya en línea a la estrategia de Universidad para que el conjunto de unidades se mueva de forma armonizada hacia un mejor posicionamiento en el sistema educación superior.CD ROMPapelesANALISIS ENVOLVENTE DE DATOSINNOVACIONES TECNOLOGICASANÁLISIS DE LA EFICIENCIA TÉCNICA Y DE SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN UNA UNIVERSIDAD CHILENATesis PostgradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900209121