Lucero Velásquez, Nicolás Alejandro2025-10-102025-10-102014-05https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76761En Chile las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen un 23 por ciento del total de la participación empresarial. A su vez estas se caracterizan por tener una baja tasa de supervivencia en el tiempo (solo el 10 por ciento alcanza los 10 años de vida). Pero por otro lado, entregan hasta el 60 por ciento de los puestos de trabajo (según cifras del gobierno). Es por esto que fue fundamental definir como se mide el éxito, cuáles son los factores que influencian este éxito y como contribuyen estas empresas a la sociedad. Para encontrar estos factores se realizaron dos fases analíticas: Exploratoria y Concluyente. En la fase exploratoria se procedió a investigar estudios anteriores y realizar entrevistas en profundidad en los cuales se identificaron los siguientes factores: Entorno Económico, exportaciones PYMES, acceso a créditos públicos y privados, regionalización, rubros, acercamiento entre empresas, gestión integral empresarial PYME, rol del Estado e innovación. En la fase concluyente se realizó un análisis de los datos cuantitativos de los factores anteriores, llegando a la conclusión que los factores significativos para lograr el éxito de una pequeña y mediana empresa son: El acceso al financiamiento privado y la inversión en innovación, los cuales tienen un peso de 4.203 y 170.161 UF de aumento en las ventas de una PYME si se invierte en cada una de ellas por separado. Tomando como factor de éxito el aumento del nivel de ventas de estas empresas, asociado a un aumento en las utilidades. Al finalizar el estudio se aconseja realizar una nueva categorización del segmento PYME, adaptándolas a su realidad y características propias.In Chile 's small and medium enterprises (SMEs ) constitute 23 percent of total business participation. In turn, these are characterized by a low rate of survival over time (only 10 percent reaches 10 years of life). But on the other hand, deliver up to 60 percent of jobs (according to government figures). This is why it was essential to define as success, what are the factors that influence the success these companies and how they contribute to society is measured. Exploratory and Conclusive: To find these factors were performed two analytical phases. In the exploratory phase was further investigated earlier studies and in-depth interviews in which the following factors were identified: Economic Environment, exports SMEs access to public and private, regionalization credits, items, bringing together companies, integrated business management SMEs role of the state and innovation. In the concluding phase analysis of the quantitative data of the above factors was performed, concluding that the significant factors for success of SMEs are: Access to private financing and investment in innovation, which weigh 4,203 and UF 170,161 increase in sales of an SME if invested in each of them separately. Taking as a success factor increasing the level of sales of these companies, associated with an increase in profits. At the end of the study suggest making a new categorization of the SME segment, adapted to their reality and characteristics.127 páginasesPymesAnálisis cualitativo y cuantitativoÉxitoRegresiónPymes . Medición de su éxito factores que inciden en su desarrollo y crecimiento en Chileinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283438