KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WENER (Profesor(a) Guía)VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Correferente)GÓMEZ LAGOS, ALFREDO VALENTÍN2024-11-012024-11-012007-10https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70643El presente informe evalúa los actuales procedimientos que utiliza el Departamento de Inversiones Jornada Escolar Completa, de manera de poder detectar las posibles falencias en sus procesos con respecto a la implementación en infraestructura de la jornada escolar completa, considerando el no cumplimiento de las metas y objetivos planteados en su inicio. Su contenido incluye la descripción de las actividades desarrolladas y su contribución al ingreso de establecimientos a la Jornada Escolar Completa Diurna, en adelante JEC, en los plazos fijados por la ley Nº 19.532. Se describe el proceso y etapas de la implantación del programa jornada escolar completa, en donde se detalla la cantidad de proyectos o establecimientos que han participado en dicho programa y adicionalmente se mencionan las características básicas que deben presentar y cumplir los Sostenedores para acogerse a la ley 19.532. Además, se analizan los actuales indicadores de gestión que utiliza el Departamento de Inversiones JEC, con el objetivo de poder evaluar su aplicabilidad, control y aporte que brindan a los distintos departamentos involucrados en el sistema. Es necesario destacar, que al existir y estar interrelacionadas las distintas etapas del programa, tales como concurso, convenio, diseño, monitoreo físico financiero, la demora en una de éstas, retrasa el proceso provocando desajustes en las metas y objetivos planteados, con el consiguiente impacto en las planificaciones presupuestarias del año en curso y siguientes. Al existir demoras en los procesos se debió modificar la ley en relación a la fecha límite que presentaban los establecimientos municipales, subvencionados y particulares para acogerse al programa de la jornada escolar completa. Por esta razón, la idea es poder evaluar los actuales indicadores, y de ser necesario, proponer nuevos indicadores que ayuden a alertar al departamento acerca de las demoras que pueden encontrarse en las distintas etapas del proceso.ESCUELAS -- EDIFICIOSCONTROL DE CALIDADPROYECTOS -- INFRAESTRUCTURAINDICADORES DE GESTIÓN Y CALIDAD PARA OPTIMIZAR EL FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DEL PROGRAMA JORNADA ESCOLAR COMPLETA.Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902016868