HOWES HERRERA, MARCOFUENTEALBA GANGA, LEONARDO ANTONIO2024-10-032024-10-032015https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/23178Luego de una larga historia de accidentes de tránsito, atochamientos e inconvenientes para transitar en el sector de la cuesta las chilcas. El Ministerio de Obras Publicas decide en 2013, destinar los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto de mejoramiento que le permita a este tramo de la ruta 5 norte, despojarse de esta condición conflictiva que la ha caracterizado desde siempre. Para ello la empresa española FCC, que se adjudicó el proyecto por un monto de UF 1.342.000. Se encuentra ejecutando los trabajos de reducción de curvas y aumento del número de pistas, utilizando para ello la modalidad constructiva de MURO DE TIERRA ARMADA a modo de dar forma a la base en donde serán emplazados los nuevos tramos de la carretera. Es en esta etapa de la obra en donde el alumno desarrolla su Práctica profesional durante 540 horas que inician con una etapa de aprendizaje del proceso constructivo hasta quedar a cargo de la partida, del personal y de los documentos y protocolos pertinentes, dando cumplimiento satisfactorio a las labores encomendadas y demostrando la capacidad de asimilación de conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de la universidad con la practica desarrollada en este proyecto.CONSTRUCTORA FCCCONTRUCCION DE MUROSUPERVISOR DE OBRACONSTRUCCION DE UN MURO DE TIERRA ARMADATesis Técnico Universitario3560901060234