Castillo Briceño, Nicolás Andrés2025-05-132025-05-132024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74861Se realizó un estudio comparativo sobre la utilidad percibida en el aprendizaje por los estudiantes tras utilizar dos tipos distintos de lenguajes de programación en un curso introductorio de programación. Para esto se implementó una intervención en una asignatura obligatoria de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María, de la cual participaron dos secciones del primer semestre del año 2023. En la actividad cada sección utilizó un tipo de lenguaje de programación diferente, por bloques o textual, para luego recoger sus opiniones mediante una encuesta. Los estudiantes reportaron una mayor utilidad en su aprendizaje al utilizar el lenguaje de programación por bloques, además de la problemática que tienen para entender el concepto de los ciclos. Los resultados validan la aceptación de los estudiantes para este tipo de lenguajes de programación a nivel de Educación Universitaria.A comparative study was carried out on the perceived usefulness in learning by students after using two different types of programming languages in an introductory programming course. For this, an intervention was implemented in a mandatory subject of Commercial Engineering at the Universidad Técnica Federico Santa María, in which two courses of the first semester of 2023 participated. In the activity, each courses used a different type of programming language, either blocks or textual, and then collect their opinions through a survey. The students reported greater usefulness in their learning when using the block programming language, in addition to the problems they have in understanding the concept of loops. The results validate the acceptance of students for this type of programming languages at the University Education level.58 páginasesLenguajes de programaciónProgramación de computadoresEducación universitariaDiferencias de percepción en estudiantes que aprenden a programar con lenguajes de texto o de bloquesinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560902039508