Peña Valdés, Sebastián Rodrigo2024-11-012024-11-012012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69762Catalogado desde la versión PDF de la tesis.Medir los comportamientos inseguros, ofrecer retroalimentación y permitir desarrollar un reforzamiento positivo al manejo de sus conductas. Para ello fue necesario llevar el seguimiento de este proceso durante ocho meses logrando llevar a todas las áreas comprometidas a un estado de conciencia frente a sus conductas preocupantes y determinadas circunstancias, fenómenos y elementos que conforman barreras en la mejora de su seguridad. En promedio fueron 24 las empresas dispuestas a través de cuatro superintendencias, las cuales conforman la estructura organizacional de la Gerencia de Servicios, estas poseen personal permanente cercano a los 1600 trabajadores desplegado a lo largo de las instalaciones de Codelco Andina, personal al cual va dirigido este programa. El seguimiento de este proceso generaro documentos que permitieron medir la situación de las superintendencias en relación a las conductas preocupantes, dar un alineamiento y orientación de cómo llegar a la implementación de este proceso en nuevas empresas que se incorporan a la gerencia de servicios. Esto permitió la disminución del 63% de las conductas preocupantes presentadas a lo largo del proceso de estudio, una baja considerable en la accidentabilidad y el reconocimiento de esta herramienta de gestión, que trabajada con criterio y compromiso puede lograr resultados venideros para la organización que lo aplique. Fue importante considerar que al aplicar técnicas de análisis conductual o modificación de conductas para mejorar el nivel de seguridad, implica además otros factores como lo son la participación y el establecimiento de la prevención como un proceso continuo, ambos involucrados en la implementación de este programa al igual que el compromiso y la capacitación permanente.148 páginasCD ROMPapelesCodelco - División AndinaAnálisis conductualMejoramiento de Conductas PMCImplementación de programa de mejoramiento de conductas para gerencia de servicios de Codelco AndinaTesis de Pregrado3560901043898