MASER LOCKENVITZ, WILFRIEDLABRAÑA LARA, PATRICIO RAMÓNLABRAÑA LARA, PATRICIO RAMÓN2024-10-302024-10-302014https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/58220En el ámbito del mantenimiento, las tecnologías sintomáticas se han constituido en un recurso importantísimo dentro de la industria productiva principalmente en grandes y medianas empresas. Es así que los profesionales que se forman en la educación secundaria técnico profesional y especialmente en la educación superior deben adquirir estos conocimientos, con el propósito insertarse en el ámbito laboral con competencias acordes a los desafíos que les presentan las empresas. La disponibilidad de los recursos para el desarrollo de competencias relativas a las tecnologías sintomáticas, en la formación de profesionales del área técnica, constituyen un factor de suma importancia en la adquisición de estos conocimientos específicos. “Si bien la práctica y la teoría son muy importantes, juntas lo son más” El presente trabajo considera estos aspectos y propone una síntesis de una tecnología sintomática muy importante como el análisis de vibraciones, además de un modelo de maqueta didáctica para prácticas de medición de vibraciones y consciente de que hoy, las nuevas generaciones necesitan para despertar su motivación por el aprendizaje variados estímulos, se ha incluido algunas metodologías activas que, ya probadas su aplicación, podrían ser un recurso pedagógico favorable para lograr que los estudiantes alcancen de mejor y mayor forma los aprendizajes sobre análisis de vibraciones.MANTENIMIENTO INDUSTRIALMANTENIMIENTO PREDICTIVOVIBRACIONES MECANICASEQUIPO DIDACTICODISEÑO DE EQUIPO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE MEDICIÓN DE VIBRACIONESTesis de Pregrado3560901547649