CAHE CABACH, RICARDOAMIGO MORGADO, RODRIGO IGNACIOMUÑOZ DEL PINO, DIEGO JAVIER2024-09-262024-09-262020https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/9315El Hospital Naval Almirante Nefes una institución que brinda servicios de salud al público. Dentro del hospital se encuentra un servicio denominado Servicio al Paciente, ellos trabajan con opiniones hechas por los pacientes, los cuales escriben de manera manual en un libro de opiniones. Después digitalizan estas opiniones en el equipo AS400 de IBM. Al momento de recolectar las opiniones, ordenarlas y filtrarlas utilizan hojas EXCEL , así guardando los libros xls en su disco duro . Para obtener gráficos el equipo Servicio al Paciente utiliza un software a medida hecho por el equipo de informática del Hospital Naval Almirante Nef. Luego de digitalizar la opinión se inicia el proceso de gestión, rigiéndose por los protocolos establecidos en su reglamento.Al haber hecho un estudio exhaustivo del sistema anterior, se llegó a la conclusión de que existen falencias a la hora de gestionar la opinión, ya que la inconsistencia de datos y lo engorroso que puede ser trabajar con distintos sistemas hacen que la operación sea más lenta de lo esperado. Por ende, se decidió crear un sistema informático que ordene, formalice, centralice y agilice el proceso de gestión de opiniones, logrando aprovechar todas las funcionalidades de estos sistemas creando así un único gran sistema.El sistema fue desarrollado en el lenguaje de programación HTML con PHP, utilizando el framework Laravel como herramienta principal, su motor de base de datos fue creado en mySQL,el cual se administra vía la aplicación Bitnami WampStack. Mediante el software anterior se configura el servidor Apache y este es instalado en un computador como servidor web.El objetivo general del sistema propuesto es: Es crear un sistema informático que aporte de una forma eficaz al control de la gestión, referente a reclamos hechos en el libro de opiniones para generar una vista simple e integrada El capítulo 1 está basado en los aspectos relevantes del análisis de la problemática que tiene Hospital Naval Almirante Nef, donde se describirá la situación actual del hospital, los problemas que han sido detectados al gestionar opiniones, se planteará los objetivos del sistema propuesto, sus beneficios, funcionalidades, entradas y salidas propuestas, modelo de datos y una descripción de las entidades propuestas.GESTION DE OPINIONESAUTOMATIZACION INFORMATICAFRASTECNICO UNIVERSITARIO EN INFORMATICASISTEMA DE FELICITACIONES, RECLAMOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS (FRAS) PARA EL AREA DE SALUD DE LA INSTITUCION ARMADA DE CHILETesis Técnico Universitario3560901068956