Bustamante Contreras, Luis Ignacio2025-11-112025-11-112025-07-22https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77169La formación de capital humano en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es estratégica para el desarrollo económico y tecnológico de Chile. Sin embargo, el fortalecimiento de estas disciplinas enfrenta desafíos persistentes en el sistema educativo, como las brechas de género en el acceso y las diferencias según el tipo de enseñanza media. En este contexto, es necesario analizar quiénes acceden a las carreras STEM y cómo ha evolucionado su matrícula. El objetivo general de esta tesis es caracterizar la evolución de la matrícula en las carreras universitarias STEM en Chile entre 2010 y 2024. Para ello, se analizan las tendencias históricas de la matrícula de primer año, así como la composición de los nuevos ingresantes, poniendo énfasis en las discrepancias por género y otros factores sociodemográficos. La metodología adopta un enfoque cuantitativo, se realiza un análisis descriptivo de series de datos oficiales del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) y del portal MiFuturo del Ministerio de Educación, complementado con estadísticas de la OCDE y el Banco Mundial (WDI y MSTI), y se aplican modelos econométricos de panel para evaluar la influencia de variables como género, tipo de establecimiento de enseñanza media, nivel socioeconómico y características de los programas académicos sobre la matriculación STEM. Esta investigación aporta evidencia sobre los patrones de crecimiento y las disparidades de acceso, especialmente en relación con la brecha de género, y puede orientar políticas y programas educativos para promover una participación más equitativa en disciplinas STEM.141 páginasesAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Matrícula universitariaCarreras STEMFormación de capital humanoBrecha de géneroModelos econométricosAnálisis de la evolución, composición e ingreso a carreras pregrado STEM en universidades chilenas35609002888594 Educación de calidad5 Igualdad de genero8 Trabajo decente y crecimiento económico9 Industria, innovación e infraestructura