Dauelsberg Noemi, Sofia Paz2025-12-022025-12-022016-11https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77352El presente documento, tiene por finalidad ofrecer un plan de mejoramiento continuo para el área comercial, en la empresa elaboradora de cervezas, Cervecería Chile (ABInbev). Este plan está orientado a ser posteriormente aplicado en dicha área, dado a que según lo investigado, es un factor de crecimiento en términos de participación de mercado, específicamente en el Canal Tradicional. Para dar cumplimiento al objetivo de este trabajo, fue necesario realizar un estudio de las condiciones actuales de la empresa, también un estudio de la situación competitiva y establecer un diagnóstico que permita identificar el mercado en el cual ABI no está participando. Se identificó que ABI no tiene un buen desempeño en el formato Retornable, tanto en el Segmento Mainstream, como en el Premium. Y esto equivale al 42,8% del Mercado del Canal Tradicional, y al 23,7% de la Industria Total de Cervezas. En el actual documento, luego de presentar los objetivos del estudio, con sus alcances y limitaciones, se entregan definiciones de lo que significa la mejora continua en una organización, se profundiza en los principios, definiciones y bases que sustentan la aplicación de un plan de mejoramiento continuo, y se da a conocer la metodología de Deming y sus etapas, las cuales sustentarán las bases para proponer un método práctico que integre una constante búsqueda de mejoras dentro de la compañía. También se da a conocer la metodología de los 9 Bloques, con el fin de recomendarla para hacer análisis de la compañía. En el tercer capítulo, se presentan además, algunas herramientas básicas que pueden ayudar con la solución de los distintos tipos de problemas que se pueden presentar en una organización. Una vez que se describe la empresa, sus productos y el área comercial, es posible diseñar un plan de mejoramiento continuo, que se resume en el esquema presentado a continuación Una vez aplicado el plan para estudiar las razones de la baja participación de mercado en el Canal Tradicional, se asociaron las causas de éste a una baja participación en el Formato Retornable tanto Mainstream como Premium, por lo que se realizaron dos propuestas. Una propone realizar un lanzamiento de Becker Botellín Retornable, la cual atacaría al 32,2% del Mercado Tradicional que se compone de Retornable Mainstream, en búsqueda de un punto de mercado incremental. Y la otra propone lanzar al mercado Tradicional el producto Budweiser Retornable, logrando captar 0,5 puntos incrementales para ABI. La meta es acelerar el crecimiento que trae en el tiempo ABI en el Canal Tradicional para marcar 28,3% para el año 2017. Adicionalmente, los puntos incrementales de participación de mercado contribuyen en 1.500 kUSD para ABI. El trabajo entregado pretende ser guía tanto en la aplicación de los proyectos levantados para el caso de la baja participación de mercado del Canal Tradicional, como para continuar abriendo sistemática y continuamente nuevos estudios que permitan mejorar los indicadores de otro Canales. Además, con un fuerte liderazgo, apoyo de la alta dirección y motivación al personal, es posible utilizar este método en todas las fases de cualquier área de la compañía, generando grupos de trabajo para la mejora que permitan fomentar el trabajo en equipo y la búsqueda proactiva de soluciones u oportunidades.67 páginasesMejora continuaIndustria cerveceraSegmentación de mercadoEstrategia comercialPlan para aumento de la participación de mercado del canal tradicional de cervecería, mediante la aplicación de herramientas de la calidad.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283580