Fuenzalida Brito, Carolina De Los Angeles2024-10-302024-10-302012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60632Catalogado desde la versión PDF de la tesis.En el presente trabajo de título se realizó un proyecto que consiste en la implementación de los estándares de División Andina para el cumplimiento de las reglas por la vida. Esta implementación contempla a los 10 Estándares de Reglas por la Vida, los cuales corresponden a: N°1 “Para Bloqueo y Desenergización”, N°2 “Para Trabajos en Altura”, N°3 “Para Operación de Equipos Móviles y/o estacionarios”, N°4 “Para Vehículos Livianos”, N°5 “Para Manejo de Herramientas, Equipos y Materiales”, N°6 “Para Señalización y Aislamiento”, N°7 “Para Acuñadura y Fortificación”, N°8 “Para Operaciones de Levante”, N°9 “Para Evacuación y Tronadura” y N°10 “Para Protecciones y Resguardos”. Este proyecto fue solicitado por la Gerencia General de la División y dado como responsabilidad a la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. Por lo tanto será quien indique las directrices generales para desarrollar la implementación en cada una de las áreas. Para llevar a cabo la implementación fue necesario realizar un estudio completo de la normativa tanto nacional como interna en la cual está inserta la División. Toda esta normativa se centró en su primera etapa en el Estándar N°10 “Para Protecciones y Resguardos”, del cual se realizó un diagnóstico en la Planta de Filtrado Convencional de la Superintendencia Plantas Productos Comerciales. En este diagnóstico se encontró que las condiciones en las que se encuentra la planta van muy por debajo de lo establecido por el estándar y más aún por la normativa nacional aplicable, como lo es el Decreto Supremo N°132/2004 “Reglamento de Seguridad Minera. La mayoría de los equipos no poseían las protecciones que especifica la reglamentación y las que las poseían, se encontraban deterioradas y no cumplían con su función. De este diagnóstico se llegó a la conclusión que se hace necesario una mantención regular de las protecciones para que estas no sufran un deterioro tan severo, además de la capacitación inmediata de todos los trabajadores en la planta para que tengan conocimientos de los riesgos y peligros que implica operar en el área. De acuerdo a los antecedentes recopilados del marco legal y el diagnóstico, se pudieron dar dos posibles metodologías de implementación, una que realiza la contratación de empresas de terceros para la implementación, tomando como ejemplo los estándares N°1 y N°2 Para Bloqueo y Desenergización y Trabajos en Altura; y otra donde la implementación se lleva a cabo únicamente con la actividad de trabajadores propios. Esta última propuesta fue la optada para comenzar la implementación para la cual se estimó una inversión inicial de $ 70.213.356, solo logrando llevar a cabo la instalación de señalética, iluminación y compra de botoneras de parada de emergencia y alarmas luminosas. No se logró un mayor cumplimiento de los objetivos puesto que no existía un compromiso total de la supervisión ni los recursos tanto humanos como económicos para llevar a cabo el proyecto. Como conclusión final se llegó a que es necesario realizar la contratación de una empresa de terceros que se dedique completa y únicamente a la implementación de cada uno de los estándares de la División. Es por esto que se toma la primera propuesta de metodología como la más adecuada para lograr completar el proyecto.149 páginasCD ROMPapelesPrevención de riesgosSeguridad industrialCodelco - División AndinaImplementación de estándares para el cumplimiento de reglas por la vida en Codelco Chile, División AndinaTesis de Pregrado3560901047052