CEA VALENCIA, JORGE MAURICIONAVARRETE EINFALT, EDUARDO OCTAVIOPALMA TORRES, ALEJANDRO DAVID2024-11-012024-11-012018-11https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68604Dentro de las distintas alternativas e iniciativas de comercio alternativo que existen, el comercio justo o Fair-Trade, puede ser definido como un tipo de asociación comercial que busca el desarrollo sustentable y sostenible para pequeños productores y comerciantes excluidos del sistema. Esta Exclusión se da ya que las desventajas que se generan al momento de realizar la etapa de comercio son significativas, por lo cual este pretende alcanzar a través de propuestas mejorar las condiciones comerciales a productores y de otorgar orientación a los consumidores respecto al producto y/o servicio al que se está optando. Todo esto bajo un sistema normado que nos garantiza una serie de conceptos asociados al trabajo, relaciones comunitarias, mejoras en la calidad de vida y sustentabilidad de los productos. En las últimas décadas, el Comercio Justo ha tenido un crecimiento constante en los países industrializados. Esto ha evidenciado diferentes concepciones y estrategias para su avance y despertado interrogantes sobre el impacto de sus prácticas y su capacidad para representar una alternativa real de desarrollo local sustentable y equitativo. El trabajo asociado de privados, el apoyo del gobiernos y asociaciones relacionas al Comercio Justo, debe ser el pilar fundamental para que este sistema de comercio o como se también se denomina, nuevo sistema económico, nos permita que pequeños productores, artesanos y en general emprendimientos tengan las oportunidades de generar mejoras en la calidad de vida de quienes las desarrollan, su comunidad y en particular sus familias.COMERCIO JUSTOECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓNCOMERCIALIZACIÓNINGENIERIA COMERCIALCOMERCIO JUSTO EN CHILE. ANÁLISIS FODA Y PROPUESTAS EN BASE A CASOS PRESENTADOSTesis de Pregrado3560903501055