Zapata Vieytes, Ismael Andrés2025-08-122025-08-122025-08https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76008Esta memoria se desarrolla en el contexto de experiencias inmersivas en realidad virtual (VR), enfocándose en la evaluación y mejora de la experiencia de usuario (UX) en MUVEC, un entorno virtual que simula un museo. El problema identificado fue la ausencia de una evaluación formal de UX del proyecto, lo que motivó una nueva propuesta elementos y secciones construida a partir del feedback de la versión original y de aspectos claves como Modos de Control, Interactividad, Inmersión y Soportes Informativo. El objetivo fue optimizar la claridad y el control del usuario durante el recorrido. Para validar esta propuesta, se realizaron pruebas exploratorias con un enfoque within-subjects probando la versión original y final, donde los usuarios entregaron sus impresiones a través de cuestionarios y entrevistas. Encontrando que realizar intervenciones centradas en la interacción e información pueden generar mejoras positivas en la experiencia virtual.25 páginasesAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Realidad virtualMuseoVideojuegos chilenosCultura DigitalExperiencia de Usuario (UX)Evaluar y mejorar la experiencia usuaria para el recorrido de ambientes virtuales en el proyecto MUVEC35609002882324 Educación de calidad9 Industria, innovación e infraestructura11 Ciudades y comunidades sostenibles