KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVIDCALDERÓN ESPINOZA, PEDRO ANTONIOHORLACHER NEUMANN, ALBERTO AGUSTÍNCALDERÓN ESPINOZA, PEDRO ANTONIO2024-10-162024-10-162003https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51443Digitalizado de su versión en papelEl presente trabajo pretende encontrar un sistema de costeo para la industria de locomoción colectiva interurbana de la Región Metropolitana, de forma tal de administrar los recursos humanos y materiales, estableciendo directrices acordes con la dinámica que se observa en el medio. En virtud de lo anterior, se inicia un análisis de la evolución de la locomoción colectiva interurbana hasta nuestros días, observándose una clara desregulación en la década del 70 y 80 lo cual contrasta en los 90 con imposición de una fuerte reglamentación organizacional y operativa del medio. Esto se plasma en el Plan de Transporte Urbano de Santiago, ci que a través de sus 12 programas desea no solo establecer ciertos parámetros a la industria urbana sino también a su símil interurbano. Posteriormente, ponderando los factores antes analizados, se inicia la búsqueda de algún modelo de costeo que se adapte a las necesidades de la industria, por lo que en primera instancia se examinan los clásicos sistemas, en los cuales se ubican el costeo por procesos y ci costeo por órdenes, como los extremos de una amplia variedad de sistemas. Este trabajo estableció como punto de referencia el sistema de costeo por órdenes por motivos operacionales, ya que la actividad diana no corresponde a un sistema flow shop sino que se acerca a un sistema de servicio job shop, por lo que requiere que a las diferentes unidades de servicio (vehículos) se les asigne un determinado costo según la variante o ruta (orden de servicio) por la que circula. Ahora, considerando cada vehículo como una "estación de trabajo" es necesario definir los costos a cada orden, por lo que al interior de este lugar se buscó establecer un criterio de asignación la cual resultó ser las actividades desarrolladas, considerando entonces como base de asignación, ci factor de costo o causa de este para su distribución adecuada. En síntesis, ci modelo seleccionado es ci Sistema de Costeo por Ordenes basado en Actividades, que cumple con los requisitos antes mencionados…PapelSISTEMA DE COSTOSINDUSTRIA LOCOMOCIÓN COLECTIVAANÁLISIS DE COSTOSSISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES BASADO EN ACTIVIDADES PARA LA INDUSTRIA DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA INTERURBANA DE LA REGIÓN METROPOLITANATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)35609020073661