Muñoz Mardones, Javier Ignacio2025-06-302025-06-302025https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75532El sistema de las Asociaciones Público-Privadas a calado profundo en la política chilena, lo que empezó como concesiones viales, se desplazó también a otros sectores como el aeroportuario, a hospitales, etc. Existen varias modalidades de concesión, pero en el mundo aeronáutico chileno se utiliza la de Construir, Operar y Transferir. El uso de este sistema ha permitido que el sector privado pueda invertir en proyectos que antes solo los manejaba el sector público, sin embargo, el sector público se ha visto incapaz de invertir suficiente dinero en varios proyectos por lo que ve en las concesiones un medio para aumentar la infraestructura del país. Actualmente se encuentra en concesión 11 Aeropuertos/Aeródromos de la Red Primaria pero se esperan que sean 15 los Aeropuertos/Aeródromos que se concesionen en un futuro esto impactaría en gran medida al Estado como a sus habitantes, ya que el Estado solo deberá fiscalizar al concesionario lo que le quita toda la responsabilidad logística de operar un aeropuertos e impactaría a los usuarios, quienes podrán ver una mejora en la calidad de servicios que prestan los aeropuertos, además de aumentar los puestos de trabajos. Ahora bien, es necesario establecer cuáles han sido los impactos tanto económicos como sociales de concesionar los aeropuertos para el Estado chileno y sus habitantes. Por ello en el siguiente documento tiene por objetivo general establecer estos impactos mediante una revisión bibliográfica, recopilación de datos, análisis de los datos, entrevistas, análisis de resultados y finalmente llegar a unas conclusiones y recomendaciones del estudio. Se esperaría que los impactos económicos fueran positivos para le Estado ya que se ahorraría dinero, puesto que los privados invertirían en los aeropuertos directamente a cambio de obtener algunos ingresos aeronáuticos e ingresos no aeronáuticos para solventar sus costos y retribuir al Estado y a los inversionistas. El Estado, de esta manera, podrá invertir en otros proyectos que no son atractivos para inversionistas privados.The Public-Private Partnership system has deeply permeated Chilean politics, starting with road concessions and extending to other sectors such as airports, hospitals, etc. There are various concession modalities, but in the Chilean aviation sector, the Build, Operate, and Transfer model is used. The use of this system has allowed the private sector to invest in projects that were previously managed solely by the public sector. However, the public sector has been unable to invest sufficient funds in several projects, which is why it sees concessions as a means to enhance the country’s infrastructure. Currently, there are 11 airports/aerodromes in the Primary Network under concession, but it is expected that 15 airports/aerodromes will be concessioned in the future. This would significantly impact both the State and its citizens, as the State would only need to oversee the concessionaire, relieving it of all logistical responsibilities for operating an airport, and benefiting users who could see improvements in the quality of services provided by the airports, in addition to increasing job opportunities. Now, it is necessary to establish what the economic and social impacts of conceding airports have been for the Chilean State and its citizens. Therefore, the following document aims to identify these impacts through a literature review, data collection, data analysis, interviews, results analysis, and ultimately reaching conclusions and recommendations from the study. It is expected that the economic impacts would be positive for the State, as it would save money since private entities would invest directly in the airports in exchange for generating some aeronautical and non-aeronautical revenue to cover their costs and return to the State and investors. In this way, the State could invest in other projects that are not attractive to private investors.141 páginasesInfraestructura aeroportuariaAeropuertosImpacto económicoInversión pública y privadaEstudio del impacto económico y social que ha tenido el concesionar la infraestructura aeroportuaria de Chile para el estado y sus habitantes.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess