Leiva Vallejos, Karen Andrea2024-10-312024-10-312020https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61936La empresa productiva Electrolux Chile emprendió un proyecto de rediseño de sus líneas de ensamble de lavadoras automáticas, en el cual se suplirán 2 líneas de ensamble por una única línea con mayor capacidad, volumen y el doble de cadencia de producción. El presente trabajo consiste en diseñar un nuevo flujo de abastecimiento de materiales a esta nueva línea de ensamble que este a la par con la nueva capacidad de la línea. Los materiales abarcados en este trabajo son los fabricados en la planta de inyección de Electrolux. El diseño de este nuevo flujo de abastecimiento se realiza utilizando las herramientas del sistema EMS, de sus siglas en ingles Electrolux Manufacturing System el cual es un sistema interno propio de Electrolux, basado en Lean Manufacturing y caracterizado para las necesidades de la empresa. Primero se realiza un diagnóstico de la situación actual del flujo para identificar posibles puntos a mejorar, para esto se hace un levantamiento de datos y análisis de procesos, a través de este diagnóstico se identifican condiciones de ergonomía desfavorables, descentralización de bodegas de almacenamiento, gran cantidad de rutas de abastecimiento, exceso de procesos, exceso de inventario y falta de estándar y control en la cantidad de material que se entrega a la línea. Todo esto genera desperdicios de transporte, sobre proceso, exceso de movimiento y exceso de inventario, identificando un inventario promedio en el flujo de abastecimiento de 17,36[h] de stock lo que excede dos turnos completos de producción y un desperdicio en el flujo de más de 70%. A partir de este análisis se diseña el nuevo flujo de abastecimiento basándose en el método train delivery que consiste en transportar el material a línea a través de un tren con ciclos de entrega definidos, la propuesta planteada consiste en la estandarización de los contenedores en que se almacenan las pieza de inyección y sus respectivas modulaciones para de esta forma controlar las horas de stock en el flujo y el tiempo de los ciclos de entrega del tren, la propuesta también incluye la mejora en el layout de la bodega para optimizar la carga y descarga de materiales al tren y la mejora de los puntos de uso de los materiales en la línea de ensamble para facilitar la entrega de material. Luego de diseñar la propuesta se realiza un plan de acción para la implementación del nuevo flujo logrando la reducción de un 91% del inventario en este, un aumento en más de un 40% en el tiempo que agrega valor al proceso y una mejora en las condiciones de seguridad y ergonomía del proceso. Además, se realiza un análisis financiero obteniendo un ahorro de 159 MCLP anual.Electrolux Chile started a project to redesign their assembly lines for washing machines, in which two lines will be replaced by just one with greater capacity, volume and twice production rate. The purpose of this work consists in designing a supply flow of materials for this new assembly line. To create this, Electrolux Manufacturing System or EMS was used, this is an internal tool created by Electrolux and based in Lean Manufacturing. First, a diagnosis of the current flow situation was executed to identify possible areas to improve. A data survey and analysis were made, through this diagnosis unfavorable ergonomic conditions were identified, decentralization of storage warehouses, excessive number of supply routes, inventory and lack of standard and control in the quantity of material delivered to the line. All this generates waste from transportation, over-process, excess movement and inventory, identifying an average inventory in the supply flow of 17.36 [h] of stock, which exceeds two full production shifts and a waste of more than 70%. Based on this analysis, a new supply flow was designed based on the train delivery method, which consists of transporting the material to the line through a train with defined delivery cycles. The proposal consists of 3 points, first is the standardization of containers where injection parts and their respective modulations are stored, in order to control the hours of stock in the flow and the time of train delivery cycles. Second, improvement in the layout of the warehouse to optimize loading and unloading of materials to the train and improvement of location where materials are used in the assembly line to facilitate their delivery. After designing the proposal, an action plan was made for the implementation of this new flow, achieving a 91% reduction in inventory, a decrease of more than 40% in time that does not add value to the process and an enhancement in the safety and ergonomic conditions of the process. In addition, a financial analysis was performed, achieving savings of 159 MCLP per year.146 páginasAbastecimientoAdministración de la producciónLogistica empresarialRediseño de flujo de materiales semielaborados en línea de fabricación de productos de línea blancaTesis de Pregrado3560902038099