Benavente Bravo, Andrés Alejandro2025-11-212025-11-212019-06-29https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77287La presente investigación nace de la necesidad del Departamento de Planificación y Gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (en adelante SUBDERE), por conocer la cultura de su organización y los aspectos de esta cultura que ayuden al desarrollo y mantención de una gestión de calidad total, además de evaluar de forma indirecta si la implementación del Programa Marco del Programa de Mejoramiento de la gestión ha permeado en la cultura organizacional de la SUBDERE acercándolo a una cultura de calidad total, esto frente a los cuestionamientos recibidos de diversos sectores de la ciudadanía con respecto al nivel de cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión (en adelante PMG) y los incentivos entregados a través de este programa a servicios públicos altamente cuestionados con respecto a su desempeño. Este estudio permite un primer acercamiento a entender los aspectos que componen la cultura de calidad de la organización, a través de la creación de una metodología que permita medir los niveles de dichos aspectos, generando la información necesaria para establecer una línea base de los niveles de cultura de calidad, entregando además las herramientas necesarias para repetir su medición, de manera de posibilitar futuros análisis de impacto de acciones tomadas por la organización que tengan como objetivo la elevación de los niveles de cultura de calidad en la subsecretaría. El objetivo principal del estudio es determinar la presencia de aspectos relacionados con la cultura de calidad en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Para lograr lo anterior se realiza un análisis factorial confirmatorio, en base a la información recolectada por una encuesta realizada a los funcionarios de la organización, lo que permitirá determinar las dimensiones de cultura de calidad en la SUBDERE y evaluar el actual nivel de las antes mencionadas dimensiones. De esta manera, se identifican 10 dimensiones de la cultura de calidad SUBDERE, lo que genera línea base para una posterior evaluación de impacto de futuras acciones que busquen mejorar dichas dimensiones. Por otra parte, se encuentran diferencias significativas entre la percepción de las dimensiones de la cultura de calidad SUBDERE de la dirección de la organización y el resto de sus funcionarios, siendo la de estos últimos la de menor valor a lo largo de todas sus dimensiones. Además, se verifica que sólo 5 de las dimensiones muestran diferentes niveles de percepción en las unidades regionales SUBDERE en relación a lo identificado en el nivel central de la organización. Por último, no se detectan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles detectados en los funcionarios que participan del sistema de gestión de calidad y los que no lo hacen.The current research study is born after the need of the Department of Planning and Management of the Under-secretariat of Regional and Administrative Development (SUBDERE by its Spanish acronym), to learn about their organizational culture and the aspects of this culture that helps the development and maintenance of a total quality management, also asses, in an indirect way, if the implementation of the “Programa Marco” in the Improvement of Management Program (PMG by its Spanish acronym) has permeated the organizational culture of the SUBDERE, bringing it closer to a total quality management culture, this because of the challenges received from diverse groups of citizens about the level of accomplishment in the PMG and the incentive wages given by this program to public services highly challenges by their perceived performance. This study allows a first approach to the understanding of the aspect that compose the organization’s quality culture, through the creation of a methodology that allows to measure the levels of said aspects, generating the information needed to stablish a “base line” of the levels of quality culture, also providing the necessary tools to repeat their measure, in the form of enabling future impact analysis of actions taken by the organization in the efforts of increasing the levels of the quality culture in the under-secretariat. The main objective of this study is to establish the presence of aspects related to a quality culture in the Under-secretariat of Regional and Administrative Development (SUBDERE). To accomplish this, a confirmatory factor analyses is done, using the collected data from a survey conducted to the staff members of the organization, which will allow to stablish the SUBDERE’s quality culture dimensions and measure the current level of the aforementioned. In this sense, 10 SUBDERE’s quality culture dimensions are identified, which generated a base line for posterior impact evaluations of futures actions that seek to improve said dimensions. On another note, it is found that there are significant differences between the SUBDERE’s quality culture dimensions of the organization’s directives and the rest of the staff members, the last one being the one which the lowest value across all the dimensions. Moreover, it is verified that only 5 of the dimensions shows significant differences between the SUBDERE’s regional units in relation to the organization’s central level. Ultimately, there is no significant differences between the staff members that participate in the quality management system and the ones that do not participate.205 páginasesSubsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)Administración públicaMejoramiento de la gestiónCalidad totalAnálisis de la presencia de aspectos asociados a una cultura de la calidad en la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo perteneciente al Gobierno de Chile.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283565