FERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ÁNGELCAROCA LARENAS, FELIPE ANDRÉSALBORNOZ SANHUEZA, VÍCTOR MANUELCAROCA LARENAS, FELIPE ANDRÉS2024-10-292024-10-292020-06-12https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54017La sociedad actual se basa en distintas tecnologías, en comprensión de conceptos científicos y habilidad para utilizar esta misma información en soluciones de distintos problemas. La educación escolar debiera garantizar que cuando los estudiantes finalicen esta etapa, puedan ser capaces de entender y participar en discusiones relacionadas con las ciencias naturales y la tecnología que dan forma al mundo. La comparación con los demás países de la OCDE muestra que el sistema educativo nacional está a gran distancia de los países desarrollados del mundo, mostrando una gran distancia por recorrer para llegar a los promedios de los países pertenecientes a esta organización. Por lo que el principal objetivo será realizar un análisis de componentes principales para así estudiar las relaciones existentes entre las distintas variables presentes en el estudio, las cuales abarcan información de infraestructura educacional, profesores y temas económicos concernientes al contexto educacional. Para luego desarrollar un análisis de conglomerados jerárquicos estableciendo distintos grupos, los cuales estarán conformados por países con características similares entre sí. Se obtuvo 4 grupos de países y tres componentes principales, el primero se denominó “Recursos para estudiantes”, el segundo “Calidad del conocimiento entregado” y el tercero “Resiliencia en estudiantes”, los cuales explican alrededor de un 72% de los datos entregados por cada variable inicialmente. En comparación con los demás países del estudio, Chile presenta bajos puntajes en casi todos los ámbitos, por lo que se debería mejorar la administración de recursos escolares disponibles para los estudiantes, como también ofrecer más programas de desarrollo (o facilitar el acceso a estos) para los profesores del país y también proporcionar recursos digitales para el mejor desarrollo de la educación.EDUCACIONMODELOS ECONOMETRICOSOCDEANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES PARA DETERMINAR VARIABLES INFLUYENTES EN LA EDUCACIÓN DE PAÍSES DE LA OCDETesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560903501516