SILVA JIMENEZ, CÉSARSAN MARTÍN ULLOA, RODRIGOAGÜERO VÁSQUEZ, JUAN CARLOSSAN MARTÍN ULLOA, RODRIGO2024-10-302024-10-302021-05https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/56080Tanto por ahorro de combustible como por minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es que diferentes industrias estudian la adopción de soluciones en relación a electrificación o hibridación de máquinas que utilizan combustible fósil. Ahora bien, dado que los sistemas suelen ser costosos y de gran envergadura (i.e. barcos, aviones, camiones y grúas) es que el modelado y simulación computacional son una buena aproximación que permite lograr representaciones y resultados realistas que sirven como insumo para la toma de decisiones. Considerando lo anterior es que en el presente proyecto se modela y simula un sistema híbri do de energía asociada a la potencia regenerada en el movimiento de bajada de contenedores realizado con grúas RTG (Rubber Tyred Gantry - Grúa pórtico sobre neumáticos). Para esto se utiliza el lenguaje de programación Modelica haciendo hincapié en sus ventajas en rela ción al modelado acausal y multidominio propio del sistema propuesto. Si bien los resultados mostrados en este trabajo son más bien generales (i.e. no se abordan te mas relacionados a consumos, payback o eficiencia energética), se logra poner en relevancia el nivel de detalle que permite lograr el lenguaje Modelica y valorarlo como una herramienta poderosa al momento de simular sistemas multidominio complejos.MODELADO Y SIMULACION MULTIDOMINIOMODELICAGRUA SOBRE NEUMATICOSSIMULACIÓN MULTIDOMINIO: SISTEMA DE RECUPERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE ENERGÍA EN GRÚAS PÓRTICO SOBRE NEUMÁTICOS (RTGC - RUBBER TYRED GANTRY CRANES)Tesis de Pregrado167460453UTFSM