Fernández de la Reguera Bastías, PedroValenzuela Oyaneder, Lionel AndrésJofré Márquez, Cristian Alejandro2024-10-292024-10-292014MS IC 2014 J64https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54093Catalogado desde la version PDF de la tesis.Se describe a Chile y su principal carretera de Norte a Sur, detallando extensión, tarifas, inversión y periodo de concesión de cada uno de los tramos de la Ruta 5. Lo mismo se realiza para las autopistas de Santiago. Posteriormente, se abarca el sistema BOT, asociación público – privada que permite a países con menos recursos y tecnologías, entregar en concesión tramos de carretera a privados, quienes participan mediante subastas competitivas, entregando ofertas económicas para postular, y que una vez seleccionados construirán, operarán y explotarán dicho tramo. Una vez terminado el periodo de concesión, todas las obras y terrenos son devueltos al Estado, quien puede llamar a una nueva licitación o administrarla directamente. Posteriormente se analiza la situación internacional de manera cualitativa, tomando en consideración países de Europa como Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, entre otros, y también a Argentina por el lado Sudamericano. Se detallan aspectos como la tecnología utilizada en carreteras y autopistas, el sistema de tarifas, el sistema de cobro y el tipo de operador, quien puede ser estatal o privado. Para dar un aspecto cuantitativo a la investigación, y con el fin de elaborar un ranking de países en cuanto a su infraestructura, desarrollo urbano y seguridad en carreteras, se utilizan los índices de Sauerbeck, Bradstreet-Dûtot, Laspeyres, Paasche y un Índice propuesto. Los mejores resultados los entregan Bradstreet-Dûtot y Laspeyres, ubicando ambos a Chile en el vigésimo lugar de ranking, sólo sobre Colombia. En este caso, Grecia se ubica en primer lugar, segundo Italia, y tercero Finlandia. Cabe destacar que Latinoamérica siempre ocupa las peores posiciones del ranking(...).CD ROMesCarreteras concesionadasInversión en infraestructuraOperación y explotación vialSistemas de cobroDesarrollo urbanoEl negocios de las supercarreteras y su impacto en la seguridad y desarrollo urbano del paísTesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902047301