Ossandón Flores, Jairo Antonio Andrés2025-07-092025-07-092016https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75686Minera Los Pelambres se considera dentro de las grandes mineras de cobre en Chile, produciendo anualmente más de 400.000 toneladas de este metal, por lo que sus procesos internos resultan ser de gran importancia a la hora de mantener elementos tales como: productividad, disponibilidad y confiabilidad de sus equipos y maquinarias. Para ello la Minera ha dispuesto externalizar a empresas especializadas gran parte de la mantención de los equipos que intervienen en su proceso productivo. Así es el caso del sistema de transporte mina, donde un total de 52 camiones mineros, son proporcionados y mantenidos por la empresa Komatsu Chile, bajo un Contrato de Servicios CPT (costo por tonelada). A raíz de este contrato, fue necesario definir una forma de valorizar los servicios otorgados por la empresa contratista, por lo que un modelo de valorización que permita calcular los montos a pagar y reajustarlos de acuerdo a las fluctuaciones en el mercado, resulta ser la parte más importante del contrato y la que mayor susceptibilidad presenta. Este contrato se encuentra operativo desde el año 2006 y actualmente está en su fase de renovación. Debido a esta situación y en conjunto al escenario económico del último tiempo en la industria minera, se ha generado la necesidad, por parte de la Minera, de requerir una disminución de los costos asociados a éste. De acuerdo a los nuevos requerimientos, es necesario analizar el modelo de valorización y optimizar sus variables, donde se permita observar los diferentes escenarios que deriven en la disminución de los costos por toneladas movidas por la flota de camiones. Para ello, se analizaron dos nuevas propuestas presentadas por la empresa prestadora de servicios en cuanto a la renovación del modelo de valorización. La primera es aumentar la vida útil del camión a 90.000 horas y modificar las tarifas del modelo de valorización, en forma de descuento y en respuesta a la disminución de los costos. La segunda alternativa es proyectar los costos asociados al contrato aplicando los mismos descuentos que la alternativa anterior, pero con una vida útil del camión igual a la actual, es decir, 60.000 horas. Para ambos casos, se proyectó el modelo de valorización conforme a las condiciones y planificación dada por la Minera, para así validar la alternativa más rentable, resultando ser la primera alternativa la más conveniente considerando algunas recomendaciones técnicas. Finalmente al validar la mejor alternativa, se proyecta el modelo de valorización incluyendo mejoras en los periodos de ingreso y salida de la flota de camiones, con tal que esta variación de la vida útil de los camiones genere más beneficios que la propuesta original.177 páginasesMinera Los PelambresTransporte mineríaContrato MarcValidación de alternativa más rentable del modelo de valorización de sistema de transporte mina para renovación de contrato Marc3560901065016