Cariñe Avendaño, Fabrizzio Javier (Profesor(a) Guía)SAEZ ESCOBAR, SEBASTIANBARRIL PINCHEIRA, HUGO2024-10-312024-10-312022https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/63409En el presente trabajo de investigación e indagación se dará a conocer cómo la electromovilidad ha ido avanzando a lo largo de la historia y de cierta manera reemplazando los viejos motores de combustión interna. Todo esto a raíz de una búsqueda por vehículos con mayor autonomía y con tecnología menos dañina para nuestro planeta. Esto se ejemplificará con la figura de un bus eléctrico de transporte de la empresa BYD, específicamente el modelo K9FE, dando a conocer sus características y especificaciones. Se profundizará también en los distintos sistemas que componen al bus K9FE, tales como el sistema de propulsión, de seguridad, de engranes planetarios y de frenado. Este último contiene una tecnología innovadora que se denomina frenado regenerativo, el cual permite a través de la desaceleración cargar el conjunto de baterías internas para algún uso futuro, haciendo de este bus un vehículo autónomo e innovador. Por consiguiente, se procederá a explicar cómo se realiza un correcto mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas que operan en el bus K9FE, con el fin de dar a conocer esta información para generaciones futuras sobre el desconocido mantenimiento a buses 100% eléctricos en nuestro país. Luego de profundizar en el mantenimiento del bus K9FE, se darán a conocer los costos asociados a las mantenciones descritas anteriormente de este bus.ELECTROMOVILIDADFRENADO REGENERATIVOBUS ELECTRICOMANTENIMIENTO DE SISTEMA DE PROPULSIÓN Y REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN BUS BYD MODELO K9FETesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)201114721