Morales Morales, Benjamín Hiram Eliu2025-01-222025-01-222024-08https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73471Este estudio se enfoca en la calibración de modelos de impacto aplicados a puentes esviados de hormigón armado, un tema crucial debido a la vulnerabilidad sísmica de estas estructuras en Chile. El estudio se centra en el fenómeno de impacto entre el tablero y el estribo, lo cual puede desencadenar en severos daños y colapsos. Para ello, se emplean resultados de una campaña experimental y modelos numéricos en OpenSees. Los modelos de impacto de Muthukumar y Hertz-Damp se analizan en detalle, ajustando sus parámetros para reproducir las fuerzas de impacto observadas en los experimentos. Se evalúa la influencia del ángulo de esviaje y la masa adicional en la respuesta de los especímenes, destacando la importancia de considerar la flexibilidad del estribo en los modelos numéricos. Se concluye que el modelo de Hertz-Damp ofrece un mejor ajuste a los datos experimentales que el modelo de Muthukumar, especialmente para masas adicionales elevadas. La calibración de los modelos permite obtener resultados más precisos y confiables, lo que contribuye a un diseño más seguro y eficiente de puentes esviados. Se encontró una discrepancia sustancial entre los datos numéricos y experimentales, atribuida a la poca rigidez de los elementos de estribo, lo cual destaca la necesidad de mejorar los modelos de análisis estructural. Esto es esencial para minimizar errores y promover un diseño más preciso y seguro de puentes de hormigón armado afectos al fenómeno de impacto33 páginasesModelos de impactoPuentes esviadosSismosCalibración de modelos de impacto aplicado a puentes esviados de hormigón armadoinfo:eu-repo/semantics/openAccess3560900285623