GONZÁLEZ PAUL, JOSÉ MIGUELJIMÉNEZ TELTING, GUSTAVO ANDRÉSVIVEROS GUNCKEL, JUAN PABLOJIMÉNEZ TELTING, GUSTAVO ANDRÉS2024-10-302024-10-302018-11https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59531El ritmo exponencial de crecimiento tecnológico que la sociedad experimenta abre el camino a una nueva infinidad de tecnologías, recientemente el auge de la manufactura aditiva y las numerosas ventajas que presenta frente a los métodos convencionales de fabricación son los motivos por los cuales se ha decido centrar el modelo de negocio de una organización que desarrolle la impresión 3D. Este documento está dirigido a exponer y justificar la idea de emprendimiento sustentada en la asesoría de diseño y venta de productos realizados en la tecnología de impresoras 3D. La organización está enfocada en servicios de diseño e impresión 3D personalizada, utilizando maquinaria de última generación. La gama de servicios permite a la empresa abarcar un mayor mercado y de esta manera mejorar su rendimiento. La organización será fundada como subsidiaria de Empresas CMPC S. El total de la inversión inicial de $ 46.239.610 millones de pesos lo que generara un ingreso esperado de casi $ 101.000.000 millones de pesos. Finalmente, como cuadro de resumen se presenta condiciones de evaluación para los escenarios antes mencionados, (pesimista, esperado y optimista), entregando los resultados de la evaluación del VAN, TIR y Payback.ESTUDIO DE MERCADOSPROCESOS DE MANUFACTURAINNOVACIONES TECNOLÓGICASESTUDIO DE MERCADO Y FACTIBILIDAD PARA LA IMPRESIÓN 3D DE PRODUCTOS EN BASE A CELULOSA Y TERMO PLÁSTICOS BIO DEGRADABLES, MEDIANTE MANUFACTURA ADITIVATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560903501112