Cerda Rojas, Fernanda Catalina2025-07-102025-07-102023https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75689Para facilitar la inclusión digital de los adultos mayores, los desarrolladores de software necesitan una guía para evitar sus dificultades frecuentes al usar la tecnología, incluyendo las compras en línea. En este sentido, es esencial permitirles disfrutar de los beneficios que ofrece el uso de estas tecnologías en su vida cotidiana. Para explorar la usabilidad de compras en línea en los supermercados, se realizó un estudio con un total de 80 usuarios, de los cuales 40 fueron adultos mayores, donde los participantes debían encontrar y agregar al carrito 13 artículos de una lista de compras dada. El propósito del estudio fue de comparar las compras de los dos grupos de usuarios y detectar los problemas específicos que enfrentan los adultos mayores. El estudio reveló que los adultos mayores tardan más del doble de tiempo en comprar que los adultos más jóvenes (15 min 20 seg vs. 6 min 36 seg). La tasa de éxito en la finalización de la compra fue del 80,8 % para los mayores y 93,3 % para los adultos. Los problemas encontrados incluyen sobrecarga informativa, problemas con el buscador, poca visibilidad de botones, invisibilidad de unidades de productos y distinción de productos agotados.To facilitate the digital inclusion of older adults, software developers need guidance to avoid their frequent difficulties in using technology, including online shopping. In this regard, it is essential to enable them to enjoy the benefits of using these technologies in their daily lives. To explore the usability of online shopping in supermarkets, a study was conducted with a total of 80 users, of which 40 were older adults, where participants had to find and add 13 items from a given shopping list to the shopping cart. The purpose of the study was to compare the shopping experience of the two groups of users and to detect the specific problems faced by older adults. The study revealed that older adults take more than twice as long to shop as younger adults (15 min 20 sec vs. 6 min 36 sec). The success rate in completing the purchase was 80.8 % for seniors and 93.3 % for adults. Problems encountered included information overload, problems with the search engine, poor button visibility, invisibility of product units and distinguishing out-of-stock products.66 páginasesAdulto mayorUsabilidadInclusión digitalSoftwareCompra en lineaEvaluación de facilidad de uso en compras de supermercado online para la población de adulto mayor3560902039703