LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRAMIRANDA AGUILAR, FRANCISCO JAVIERKRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, FREDY ARIEL2024-11-012024-11-012017https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69726Catalogado desde la version PDF de la tesis.El trabajo presentado a continuación analiza los principales problemas y oportunidades de mejora de una compañía del rubro automotriz, llamada Automotora Miranda SPA, la cual ofrece servicios de desabolladura y pintura de vehículos. Esta empresa, que antiguamente llevaba el nombre de Automotora Miranda Hermanos Limitada, fue fundada hace aproximadamente 22 años, por dos hermanos, Antonio y Rafael Miranda, quienes compartían una pasión muy especial por los vehículos motorizados de cuatro ruedas. El objetivo principal de este trabajo es alcanzar un mejoramiento continuo y un aumento de la calidad del servicio. Para esto, se realiza un diagnóstico general, se definen los problemas, sus causas y se proponen algunos planes de mejoramiento, basados en la filosofía Kaizen, de mejora continua.La filosofía Kaizen, es básicamente una manera de pensar y actuar, que involucra a todos y cada una de las personas que componen una compañía. Kaizen se fue desarrollando luego de la segunda guerra mundial, en Japón, con el fin aumentar la competitividad de sus compañías y competir en el mercado mundial. El padre de esta filosofía, es el famoso consultor en gestión Masaaki Imai.Después de analizar profundamente las bases teóricas de Kaizen y la compañía en general, se proponen una serie de medidas de acción y mejoras totalmente aplicables, ya que la mayoría tienen que ver con cambios en la forma en que se lleva la empresa, y la inversión es mínima, considerando los beneficios estos cambios traen consigo.Entre las distintas medidas y planes de mejoramiento que se llevan a cabo, destacan: la aplicación de las 5’S, la digitalización y mejora del registro de datos, los cambios de imagen de la empresa, el sistema de sugerencias, la redefinición de los procesos y la restauración del horno (espacio utilizado para pintar los vehículos). En consecuencia de la aplicación de estas medidas, se observan muchos cambios positivos para la empresa. En tanto, se espera que esto sea el comienzo de un futuro más próspero y de crecimiento para Automotora Miranda SPA.CD ROMAUTOMOTORA MIRANDA SPACONTROL DE CALIDADKAIZENDIAGNÓSTICO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA MEDIANTE LA FILOSOFÍA KAIZEN, PARA EL ÁREA DE MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS DE LA EMPRESA AUTOMOTORA MIRANDA SPATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900231731