Gaete Mollo, Sebastián Ignacio2025-10-212025-10-212025-10-14https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76874Este estudio analiza la caída de los liceos emblemáticos chilenos en rankings basados en SIMCE desde la implementación de la Ley de Inclusión (2015), y sus efectos sobre estudiantes destacados. El problema surge por el deterioro sostenido del rendimiento y de las posiciones relativas de estos establecimientos históricamente selectivos. En el período 2014–2022 se observan descensos promedio de 41 puntos en Matemática y 23 en Lectura, superiores a los del resto del sistema, lo que sugiere un fenómeno específico del segmento emblemático. El objetivo general es cuantificar el efecto de pertenecer a un liceo emblemático sobre los puntajes SIMCE entre 8º básico (2015) y 2º medio (2017), y comparar dicho efecto con otros tipos de dependencia, controlando por factores del estudiante, familia y establecimiento, junto con explorar la evolución del rendimiento de las cohortes. Se emplean datos públicos SIMCE y MINEDUC para 2015 y 2017, integrando puntajes, cuestionarios y registros de rendimiento escolar. La metodología consiste en modelos de regresión lineal múltiple estimados por año y comparación entre modelos, con verificación de supuestos y robustez.117 páginasesLiceos EmblemáticosEducación públicaSIMCEFuga de talentosDesigualdad educativaLey de InclusiónCalidad de la educaciónLa caída de los liceos emblemáticos en el rankings y sus efectos en estudiantes destacados35609002889584 Educación de calidad8 Trabajo decente y crecimiento económico10 Reducción de las desigualdades16 Paz, justicia e instituciones sólidas