Valenzuela Oyaneder, LionelEyheramendy Duerr, Loreto2024-10-022024-10-022012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20573Catalogado desde la versión PDF de la tesisLa presente Tesis se basa en la necesidad de proponer una solución para comparar objetivamente la calidad de distintos establecimientos educacionales, y ser un aporte en mejorar la gestión del Liceo María Luisa Bombal de la comuna de Vitacura. Lo anterior a través del diseo de un tablero o panel de Control de Mando Integral (CMI), donde se promueve la participación de todo el personal directivo, docente y administrativo del liceo, así como también de la comunidad educativa integrada por padres, apoderados y alumnos. Los pasos que se realizaron para la adopción del CMI como modelo de gestión estratégico fueron los siguientes: Se realizó un diagnóstico del liceo, aplicando una encuesta de satisfacción con 19 preguntas a los apoderados y alumnos, recopilando 396 encuestas y obteniendo un 72% de satisfacción por parte de los alumnos, y un 84% de satisfacción por parte de los apoderados. Además se llevó a cabo un análisis FODA del liceo. De este diagnóstico se pudo constatar que uno de los mayores problemas del liceo era de comunicación y difusión de información, tanto interna como externa. Se reformuló la Visión y Misión Institucional, además se definió la directriz estratégica, que es el motor para lograr la Visión y Misión del liceo, con lo que se logró definir claramente el direccionamiento institucional, lo que proporciona un foco hacia dónde dirigir las acciones diarias. Se disearon 4 perspectivas del CMI del liceo, siendo la primera perspectiva los Beneficiarios (Apoderados y Alumnos), ya que su principal fin es la satisfacción de estos, al ser una institución sin fines de lucro, luego vienen las perspectivas de Procesos Internos, Aprendizaje/Crecimiento y por último Presupuesto. Y para cada una de las 4 perspectivas sealadas, se seleccionaron 18 Objetivos Estratégicos. Posteriormente se elaboró el Mapa Estratégico con los 18 Objetivos identificados en la fase anterior, y se incorporaron las relaciones Causa-Efecto, elementos claves para articular la Estrategia. A continuación, se seleccionaron 28 indicadores de desempeo (KPI) para el liceo, y se describieron las iniciativas estratégicas. La aplicación del CMI permitirá monitorear los niveles de desempeo de la institución educativa a través de indicadores específicos o KPI, los que fueron diseados junto a distintos estamentos o niveles del liceo. Se propuso un mecanismo de seguimiento, evaluación y control de la gestión, siendo el paso final para la retroalimentación y mejora continua del liceo. Se logró un incremento en el compromiso y sentido de pertenencia del liceo, al tener la oportunidad de participar a lo largo de todo el proceso del diseo del CMI, esto se vio tanto en los apoderados y alumnos como en el cuerpo docente del liceo.CD ROMPapelesADMINISTRACION EDUCACIONALBALANCED SCOREDCARD EDUCACIONALTesis PostgradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900213066