Andías Pantoja, José LuisOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIOGallardo Muñoz, Fabian Eleazar2024-10-022024-10-022020-06https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20487El presente trabajo se refiere al desarrollo de un marco referencial asociado a procesos de ventas y mercadeo, la cual permite optimizar el uso eficiente de recursos y de cumplir con los objetivos trazados por la organización. Para llevar a cabo esta investigación, se toma como base una metodología de excelencia operacional, la cual se aplica a los procesos claves que conecta a las áreas de Ventas, Marketing y Operaciones (créditos y finanzas), con el propósito de detectar puntos de mejora que nacen desde un análisis que incluye metodología Lean y ciclos de mejora continua o Kaizen. La metodología consideró (1) la definición de los objetivos estratégicos que orientan el desarrollo del programa; (2) la realización de un análisis de la situación actual de la organización, (3) el análisis de procesos, el cual considera a su vez, un análisis de brechas en el proceso definido, un análisis de criticidad que permite identificar el desempeño e impacto del proceso y finalmente (4) la elaboración de la matriz de análisis del proceso, que permitió diagramar los análisis antes mencionados e identificar los focos de mejora. Una vez identificados estos focos, se procedió a crear un plan de mejoras el cual se presentó a gerencia con el fin de validar los aportes y de analizar los esfuerzos técnicos y financieros que supondría su implementación.METODOLOGIA LEANOPTIMIZACION DE RECURSOSPLANIFICACION DE EMPRESASPLAN DE MEJORAMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBADISEÑO DE UN FRAMEWORK DE TRABAJO LEAN SALES & MARKETING EN MAYORISTAS DE TECNOLOGÍA3560903501444