FUENTES TRONCOSO, ALDO GABRIELJARA VALENZUELA, MATÍAS NICOLÁS2024-10-032024-10-032018https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/21528En este trabajo de título se presenta, el principal problema del sistema de fondeo de un buque pesquero, siendo el freno manual del cabrestante, el cual al estar expuesto a los diferentes ambientes y esfuerzos extremos presentes durante el fondeo, podría presentar una falla catastrófica, generando un problema de seguridad el cual representaría un gran riesgo para el operador del equipo, y el personal cercano. De principio se explicara lo que es un sistema de fondeo y especificar las partes que lo componen, del mismo viene su mecanismo más importante el cabrestante, y su sistema de frenado, el cual es la principal causa de riesgo, del mismo se planteara un cambio, esto será su forma de accionamiento, del que será reemplazado de un accionamiento manual a uno neumático con control a distancia, esto para tener un mayor coeficiente de seguridad tanto para el operador como para el personal cercano, el planteamiento del cambio tiene contemplado diferentes cálculos para su realización, de los cuales estarán centrados al área neumática, y como parte final de este trabajo se contemplara los costos necesarios para el cambio, se concluye que al realizar el cambio de accionamiento, disminuye considerablemente el riesgo operacional para las maniobras de fondeo.FONDEOBUQUE PESQUEROBARCO PESQUEROMEJORA EN SISTEMA DE FRENADO DE CABRESTANTETesis Técnico UniversitarioB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560901550100