KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVIDRAMÍREZ OGGERO, MIGUEL FERNANDOTRINCADO, HERNESTO R.RAMÍREZ OGGERO, MIGUEL FERNANDO2024-10-162024-10-162003https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51535Catalogado desde la versión PDF de la tesis.En el entorno en que nos encontramos actualmente, donde la globalización y la apertura de mercados es cada día más visible dando como resultado una competencia mayor, la calidad y prontitud con que las empresas tienen acceso a información estratégica para la toma de decisiones se ha transformado en un aspecto crítico. Las tecnologías de Business Inteligence permiten a las organizaciones accesar el gran volumen de información con el que cuentan y rápidamente traducirlo en conocimiento, para de esta forma establecer decisiones y actuar con relación a las mismas. El primer paso para implementar Business Inteligence en una empresa es crear un almacén de datos (Data Warehouse), que permite la recolección e integración de datos desde las bases operacionales, e implementar en él herramientas de análisis. Un Data Warehouse es una colección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la Institución y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones gerenciales. Está diseado expresamente para el almacenamiento, consulta y análisis de datos mediante una estructura multidimensional (cubos) de la información, orientada al negocio y sus directivos, y que entrega sus resultados sin la mediación del personal informático de la empresa.CD ROMPapelesADMINISTRACION DE BASE DE DATOSSISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVOSESVAL S.A.IMPLEMENTACIÓN DE UN DATAMART PARA LA GERENCIA COMERCIAL EN ESVAL S. A.Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900107646