BRAGAR PINO, SIMAORTIZ MUÑOZ, MELISSA ISABEL2024-11-022024-11-022017https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/71775Este trabajo se dedica a recolectar la opinión de empleados y jefaturas del área de calidad en la fábrica de British American Tobacco respecto a la temática de la comunicación organizacional. La experiencia se lleva a cabo en Diciembre de 2016 en la planta de la compañía ubicada en Casablanca. Se pretende mostrar a los encuestados distintas dimensiones de la comunicación organizacional como lo son la comunicación vertical, horizontal, inter-grupo, intra-grupo, entre otras, para mostrar su percepción al respecto. El área de calidad es dividida en tres grupos: calidad, laboratorio y PIM, siendo esta última un área principalmente administrativa, mientras que las dos primeras realizan análisis físicos y químicos a las producciones de la fábrica. Se presenta a los empleados una encuesta con preguntas cerradas, mientras que a las jefaturas se ofrece una encuesta con preguntas abiertas. Se obtiene por parte de los empleados un nivel de respuesta de 53%, 86% y 100% en los equipos de calidad, laboratorio y PIM respectivamente, mientras que de las cuatro jefaturas disponibles (los jefes de cada equipo y un gerente de calidad) sólo dos de ellas muestran interés por contestar la encuesta: gerente del área y jefe del equipo de calidad. Se valida la encuesta para empleados usando el método de mitades partidas y se comparan los resultados de cada equipo de trabajo usando el estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis resultando haber diferencias significativas entre los grupos para todas dimensiones encuestadas.ORGANIZACIÓNCOMUNICACIÓNCALIDAD EN BATESTUDIO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL APLICADO AL ÁREA DE CALIDAD DE BATTesis de Pregrado3560901064335