Hernández Lizama, Joaquín2025-11-102025-11-102025-10-30https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77158El presente proyecto de título desarrolla una propuesta estratégica integral para el posicionamiento digital de Recargo SpA, empresa chilena dedicada a la venta de productos de limpieza a granel con enfoque sostenible. El objetivo principal fue diseñar un plan de marketing digital segmentado y rentable, sustentado en el análisis del comportamiento y preferencias de consumidores orientados al consumo consciente y la economía circular. A través de una metodología mixta, se realizaron análisis situacionales (PESTEL, cadena de valor y FODA) y una investigación cuantitativa mediante una encuesta aplicada a más de 200 personas. Los resultados permitieron identificar tres segmentos de consumidores, sobre los cuales se diseñaron estrategias digitales diferenciadas en SEO, SEM y Social Media Marketing, con el propósito de optimizar la captación, fidelización y conversión de clientes. El modelo de retorno sobre la inversión en marketing (ROMI) se proyectó en cuatro fases, demostrando la viabilidad económica del modelo y la escalabilidad del negocio. Se concluye que Recargo constituye una propuesta innovadora, sostenible y competitiva, capaz de posicionarse en el mercado chileno mediante una estrategia digital basada en datos y segmentación.168 páginasesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Posicionamiento digitalMarketing sostenibleComportamiento del consumidorConsumo conscienteEconomía circularE-commerce sustentableDiseño de un plan de marketing y evaluación del retorno sobre la inversión en marketing para recargo SpA35609002888548 Trabajo decente y crecimiento económico9 Industria, innovación e infraestructura12 Producción y consumo responsables13 Acción por el clima17 Alianzas para lograr los objetivos