Cabezas Saavedra, Miguel Ángel2025-07-102025-07-102025-04-17https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75700En Chile, según cifras del ministerio de Economía, Fomento y Desarrollo de Chile, (2019): “Existen importantes diferencias de acuerdo con el tamaño de las empresas: las grandes reúnen el 3,1% del universo estudiado y emplean al 56,3% del total de trabajadores. Las Pymes representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores. En tanto, en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,4% y 5%, respectivamente.” Estas cifras muestran la gran relevancia que tiene las Pymes a nivel nacional cómo motor importante de la economía del país, siendo vitales para la empleabilidad. Asimismo, la quinta encuesta de microemprendimiento (ELE-5), desarrollada por el instituto nacional de estadísticas (INE) en el año 2019 muestra que: ‘Las fuentes de financiamiento más relevantes entre las empresas durante 2017 fueron desde recursos propios (45,5%), bancos (41,7%), hasta sus respectivos proveedores (34,4%)’, Estos datos se observan en las dos principales opciones para solventar los costos de inversión inicial: I) el auto financiamiento y II) el uso de créditos bancarios. La pandemia del Covid 19, que ha sido uno de los hitos más relevantes de los últimos años trajo graves problemas a las Pymes, obligando a los gobiernos a tomar medidas de apoyo financiero. Tal como se destaca en el diario BBC, 2020: ‘En el caso de Italia se impulsó una paralización del sistema de pagos de impuestos por partes de la Pymes, además de una moratoria fiscal, En el caso de Alemania se impulsó un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo de dinero para prestar y en Estados Unidos propuso reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor. En el caso de Chile surgieron una serie de medidas estatales para aliviar los efectos económicos en territorio nacional, tal como menciona Goldenberg (2020): ‘Ello ha provocado la promoción de múltiples mecanismos de apoyo empresarial, desde sistemas de subsidios o transferencias directas a medidas tributarias o de disciplina prudencial para facilitar la renegociación de la deuda o para acceder a nuevos créditos bajo términos y condiciones excepcionales. Esto último se advierte en los instrumentos creados o reforzados en Chile desde inicios del 2020, que han repercutido en la capitalización del Banco del Estado y del Fondo de Garantía para Pequeñas y Medianas Empresas la suspensión del impuesto de timbres y estampillas, la flexibilización de las reglas de provisiones bancarias y otras medidas conducidas por medio de la CORFO. Entre estos, se destaca el crédito con fondos de garantía para pequeñas y medianas empresas conocido por sus siglas FOGAPE, a diferencia de otros créditos este cuenta con garantía estatal, lo cual es un programa que anteriormente ha sido utilizado en otros países y ha sido efectivo, como lo sugieren Henoch y Van Den Berghe, 2021 ‘Al disminuir el riesgo crediticio para las instituciones asociadas, se reducen las restricciones que presentan las Pymes para acceder al crédito y se entrega una mayor liquidez y solvencia, contribuyendo de esta forma a la innovación, emprendimiento y a la creación de puestos de trabajo’, de esta manera sea posible amortizar los efectos de la pandemia, ya que según los informes del Ministerio de Economía solo 52,4% corresponde a grandes empresas, por lo que es de vital importancia para al bienestar de los residentes del país. Durante la pandemia, el fondo estatal FOGAPE levantó tres tipos créditos: i)FOGAPE COVID lanzado en el 2020, ii) FOGAPE Reactiva en el año 2021 y iii) FOGAPE Chile Apoya en el año 2022, para la asignación de estos créditos se otorgaban en tramos dependiendo del tamaño de la empresa, según su volumen de venta siendo categorizadas en pequeñas, medianas, grandes 1 o grandes 2, con el fin de asignar distintos montos de dineros máximos a los que se pueden optar, los cuales tienen tres enfoques principales, capital de trabajo, refinanciamiento de deuda entre otros, donde la mayoría de los rubros de acuerdo a los estudios de Yahel Gutiérrez, 2021 : ‘Los sectores con más operaciones cursadas según FOGAPE Reactiva son Comercio (44,2%), seguido por Servicios (30,5%) y el sector Agrícola y Pesca (9,2%)’. A pesar de que fueron campañas con alto alcance, no existen muchos estudios sobre los efectos del créditos FOGAPE, no han sido analizados en profundidad considerando todas sus variables y tasa de éxitos, para ver su efectividad y poder crear ajustes necesarios ante un en eventual desequilibrio en la economía ¿Logró sus objetivos de mantener a flote las Pymes en este momento de crisis mediante los programas FOGAPE?, ¿Realmente cuales empresas según su tamaño (grande, mediana o pequeña) que se vieron más beneficiadas por el sistema FOGAPE?, ¿Existirá alguna forma de mejorar la eficiencia del FOGAPE para que sea más efectiva en una próxima crisis, que sea menos catastrófica para las empresas Chilenas?,¿Que rubros se vieron más afectados durante el COVID y que tan efectivos fue el FOGAPE en cada caso?.42 páginasesFOGAPEInstituciones bancariasPolíticas públicasMicro pequeñas y medianas empresasAnálisis para mejorar crédito Fogape.info:eu-repo/semantics/openAccess