Cerda Villablanca, Julio Amaru2025-08-062025-08-062025-07https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75900El desarrollo de software en contextos educacionales es cada vez más frecuente debido a que permite acercar a los estudiantes a la práctica profesional de la ingeniería de software. Con todo, en el contexto educacional existen algunas restricciones de tiempo y dedicación que típicamente influyen en la priorización de los requisitos, haciendo que tanto estudiantes como profesores pongan énfasis en la satisfacción de necesidades funcionales por sobre aspectos extra-funcionales (i.e., atributos de calidad). La postergación de la atención de requisitos extra-funcionales hace que el producto de software desarrollado en estos contextos difícilmente pueda pasar a producción. En este trabajo de memoria se utiliza la práctica "evaluación de arquitectura de software" para determinar la idoneidad de la arquitectura "AuditForge", un software de reportería de ciberseguridad, que se crea en un entorno educacional llamado "Taller de Desarrollo de Proyectos de Informática'" de la carrera de pregrado de "Ingeniería Civil Informática" de la Universidad Técnica Federico Santa María. El análisis realizado permitió determinar atributos de calidad desatendidos, así como una serie de mejoras potencialmente desarrollables con miras a llevar a "AuditForge"" a un estado compatible con las necesidades del nivel producción. Algunas de estas mejoras identificadas fueron priorizadas e implementadas.47 páginasesAnálisis de arquitecturaMejoras arquitectónicasDesarrollo de softwareCiberseguridadEntorno educacionalImplementación de mejoras a una plataforma para la reportería de auditorías de ciberseguridad, guiada por una evaluación de arquitectura de software: caso AuditForge35609002881684 Educación de calidad9 Industria, innovación e infraestructura16 Paz, justicia e instituciones sólidas