Urrutia Parada, Catalina2025-07-072025-07-072024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75614El robo de cables de línea férrea supera los 3.200 millones de pesos a la fecha, un hecho común en el área del transporte ferroviario en Chile, siendo las regiones O’Higgins y Ñuble las más afectadas [8]. Al cortar el único suministro de energía que poseen los trenes, los tiempos de reanudación del servicio y los costos asociados al reemplazo de conductores, privan al sector de confiabilidad y seguridad, perjudicando directamente la vida de las personas que suelen utilizar este transporte a lo largo del país. La viabilidad de un servicio ferroviario continuo, exento de las limitaciones asociadas a la disponibilidad de catenarias y los costos vinculados al robo de estas, podría transformar significativamente la eficiencia y la economía de este sistema de transporte. En este contexto, se plantea como solución la conversión de un automotor eléctrico UT-440 de la serie Renfe, originalmente alimentado mediante catenaria, a una modalidad de operación autónoma impulsada por hidrógeno. Esta propuesta no solo aborda las restricciones actuales del suministro eléctrico, sino que también posiciona a la tecnología del hidrógeno como un vector energético prometedor para la movilidad ferroviaria, potenciando la sostenibilidad y reduciendo los costos asociados a la infraestructura eléctrica convencional. Es importante señalar que Chile tiene el potencial para liderar la producción, uso y explotación de hidrógeno verde debido a la posición estratégica que posee en cuanto a la generación de energías renovables.159 páginasesEvaluación de proyectoPlanificación estratégicaMotores eléctricosEvaluación técnico económica de la transformación de un automotor eléctrico alimentado con catenaria, a operación autónoma utilizando H2 como vector energéticoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560902039676