Weinstein Fischer, GerardoValenzuela Oyaneder, Lionel AndrésLillo Vera, Ramón Ignacio2024-10-292024-10-292009MS 658.4012L729https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54015Catalogado desde la version PDF de la tesis.El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta de administración basada en un grupo de indicadores agrupados en cuatro conjuntos llamados perspectivas: Financiera, Cliente, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento. Este método mide los resultados de las distintas actividades en función de la Visión y Estrategia de la empresa y proporciona un enfoque global de la empresa. El sistema de indicadores muestra cómo se van cumpliendo los objetivos planteados por la empresa en base a su plan estratégico y a su vez muestra el camino que se debe seguir para lograrlo en caso de no cumplirlos. Es un sistema muy poderoso, pero que depende fuertemente del compromiso de todo el personal de la empresa, ya que es necesaria la obtención de la información de todos los procesos de la empresa para gestionar los indicadores correspondientes. A su vez por ser un sistema integral ayuda a detectar problemas en los distintos procesos de la empresa y puede ayudar a proponer posibles soluciones. El Balanced Scorecard puede ser aplicado a cualquier empresa, sin importar el rubro de ésta ya sea de producción o servicios, nacional o internacional, utilice tecnologías de punta o tradicionales, etc. En ésta memoria se diseña una metodología para implementar el Balanced Scorecard en una consultora y se realiza un caso aplicado a modo de ejemplo.CD ROMesCuadro de Mando IntegralConsultoríaIndicadores de gestiónDISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA IMPLEMENTAR BALANCED SCORECARD EN UNA CONSULTORATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902023655