Campos Jaque, Zócimo (Profesor(a) Guía)Ortíz Gutiérrez, Roberto Carlos2024-10-072024-10-072021https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/30473El mundo ha cambiado, está cambiando y lo seguirá haciendo y esto no es ajeno a ningún tipo de organización que interactúa con sus partes interesadas (stakeholders). Empresas grandes, medianas y pequeñas, con o sin fines de lucro, estatales o privadas, todas son alcanzadas por las problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza, que nos presenta el mundo en que vivimos. Parte de esta problemática guarda relación con la sostenibilidad, es decir, como las necesidades actuales comprometen el bienestar de nuestras futuras generaciones y como las organizaciones gestionan este crucial cuestionamiento. Dado lo anterior, y con el fin de dar respuesta a esta constante problemática, muchas entidades a nivel mundial han comenzado a incorporar como parte de su gestión principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza conocidos como ASG (ESG por sus siglas en inglés). Actualmente, en nuestro país y en el mundo, no existe un marco de divulgación universal que ayude a las organizaciones a poder revelar sus avances en estas materias no permitiendo la correcta comparación entre las distintas entidades acerca de estos conceptos, como si existe en la información financiera contable, donde en prácticamente todo el mundo, se cuenta con un marco de aplicación y divulgación uniforme que son las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). En Chile y en el mundo, se están realizando esfuerzo para homologar y estandarizar los marcos de divulgación, tomando como base los existentes actualmente y con el fin de que las compañías listadas y reguladas, puedan entregar a sus stakeholders esta información no financiera y esta pueda ser comparable y medible por las partes interesadas. El objetivo de esta tesina es proponer un marco de divulgación, en base a los marcos de divulgación existentes, los puntos de convergencia y la opinión de distintos ejecutivos y profesionales.ASGESGMARCO DE DIVULGACIONEMPRESASSTAKEHOLDERSPARTES INTERESADASPropuesta de un Marco de Divulgación de Principios ASG para entidades no listadasB140253626