Barahona Fernández, Manuel2025-08-042025-08-042025https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75880Esta memoria aborda una serie de problemas en el videojuego DayZ que generan frustración y afecta a la retención de jugadores. Se diseñó, implementó y validó un servidor alternativo usando mods existentes. Se identificaron las necesidades de los jugadores, se realizó un análisis y selección de mods para satisfacer las necesidades de los jugadores y se levantó un servidor con una instancia de juego modificada. La validación con usuarios mostró una mejora sustancial en la experiencia de jugadores experimentados, demostrando la viabilidad y efectividad de un modelo de DayZ orientado a objetivos, ofreciendo una mejor experiencia y manteniendo la esencia de supervivencia.This thesis addresses a series of problems in the video game DayZ that cause frustration and affect player retention. An alternative server was designed, implemented, and validated using existing mods. Player needs were identified, an analysis and selection of mods were carried out to satisfy player needs, and a server with a modified game instance was set up. Validation with users showed a substantial improvement in the experience for experienced players, demonstrating the viability and effectiveness of an objective-oriented DayZ model, offering a better experience while maintaining the essence of survival.63 páginasesAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VideojuegosServidor de videojuegosAnálisis y DesarrolloModdingVideogamesVideogame serverAnalysis and developmentAnálisis, diseño y desarrollo de un servidor de videojuego con modificaciones para mejorar la jugabilidad35609002881544 Educación de calidad9 Industria, innovación e infraestructura17 Alianzas para lograr los objetivos