Semeria Barahona, Cristina Aidee2025-11-132025-11-132025-11https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77198El presente estudio se centró en describir y analizar las estrategias desarrolladas por distintas universidades chilenas, tanto estatales como privadas y de la Red G9, orientadas a fomentar la participación femenina en carreras científicas, tecnológicas, de la ingeniería y las matemáticas (STEM). Para abordar este fenómeno, se realizó una revisión exhaustiva de literatura nacional e internacional, incorporando conceptos clave como brecha de género y equidad, junto con antecedentes provenientes de fuentes oficiales, entre ellas el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este análisis permitió dimensionar la evolución de dichas estrategias durante la última década. Además, se llevó a cabo una investigación de campo mediante encuestas aplicadas a estudiantes de diversas carreras STEM y entrevistas a docentes con experiencia directa en estas áreas, lo que posibilitó contrastar la información documental con percepciones reales. Este cruce de datos facilitó evaluar la validez de la hipótesis inicial y obtener conclusiones relevantes. Los resultados permitieron concluir que la hipótesis, la cual sostenía un impacto positivo de estos programas en las estudiantes, debía ser rechazada. Uno de los hallazgos más relevantes muestra que, a pesar de la existencia de múltiples iniciativas, el nivel de conocimiento de las estudiantes respecto de estas estrategias es superficial o limitado, lo que contribuye a mantener la brecha de género en los campos STEM. Estos resultados entregan implicancias teóricas valiosas para la discusión sobre igualdad de oportunidades en educación superior y derivan en sugerencias prácticas destinadas a fortalecer futuras acciones institucionales en esta materia.This study focused on describing and analyzing the strategies developed by various Chilean universities, including state institutions, private universities and those belonging to the G9 Network, aimed at promoting female participation in science, technology, engineering and mathematics (STEM) programs. To address this phenomenon, an extensive review of national and international literature was carried out, incorporating key concepts such as gender gap and equity, together with information from official sources, including the Ministry of Education, the Ministry of Science, Technology, knowledge and Innovation (MinCiencia) and the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). This analysis made it possible to understand the evolution of these strategies over the past decade. In addition, field research was conducted through surveys administered to female students from various STEM disciplines and interviews with faculty members with direct experience in these areas, which made it possible to compare documentary information with real perceptions. This cross-hecking of data facilitated the evaluation of the initial hypothesis and the development of relevant conclusions. The results showed that the hypothesis, which stated a positive impact of these programs on students, had to be rejected. One of the most significant findings reveals that despite the existence of multiple initiatives, the level of student awareness regarding these strategies is superficial or limited, which contributes to maintaining the gender gap in STEM fields. These results provide valuable theoretical implications for the discussion on equal opportunities in higher education and lead to practical suggestions aimed at strengthening future institutional actions in this area.126 páginasesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Carreras STEMParticipación femeninaBrecha de géneroEquidad de géneroIgualdad de oportunidadesEstrategias institucionalesEvolución de las estrategias de las universidades para aumentar la participación de mujeres en carreras STEM35609002888734 Educación de calidad5 Igualdad de genero9 Industria, innovación e infraestructura10 Reducción de las desigualdades